PROPUESTA 2018

Ocuparán liceos en reclamo de más grupos

El martes ocuparán el liceo N° 74 de Montevideo. El sindicato de docentes del liceo N° 11, también de la capital, se declaró en conflicto y ya amenazó con paralizar la actividad desde el lunes siguiente.

Aulas vacías en los liceos de la capital en junio por huelga docente. Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo El País

Y es de esperar que, con el correr de las horas, surjan mensajes de esta índole desde otros centros educativos.

Es que, salvo para primer año de Secundaria, los profesores reclamaban la creación de 256 nuevos grupos liceales; pero solo está la voluntad (o el dinero) del Consejo de Educación Secundaria (CES) para establecer 67.

Solo en Medicina, la aspiración de los docentes y directores de liceos era la apertura de 47 nuevos grupos. Sin embargo, el CES propuso la creación de 11 y el cierre de dos (un saldo de nueve grupos nuevos).

En los bachilleratos es donde se reclamaba mayor apertura de grupos. La aspiración era alcanzar los 245 y el borrador de propuesta del CES es la formación de 117. Esto denota que "no se está tomando en cuenta la voz de la comunidad", criticó Alicia Maceira, profesora de Historia en el liceo N° 11 e integrante del núcleo sindical de la institución.

Mañana se reunirá ADES Montevideo para adoptar una postura colectiva que elevará a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Esta Federación tomará una opinión el domingo para ir a negociar el lunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)