CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Ocupan locales de MontevideoGas y Conecta por envío al seguro de paro de trabajadores

En total 55 empleados se encuentran en esta situación por decisión de Petrobras, principal accionista de las empresas.

Trabajadores del Sindicato del Gas ocupan local de MontevideoGas. Foto: Ariel Colmegna.
Trabajadores del Sindicato del Gas ocupan local de MontevideoGas. Foto: Ariel Colmegna.

El Sindicato del Gas ocupa desde esta mañana los locales de las empresas MontevideoGas y Conecta en protesta por el envío al seguro de paro de 55 trabajadores de la primera.

La decisión fue tomada por Petrobras, principal accionista de ambas empresas, según informó El País el pasado martes. En esa ocasión, la estatal brasileña transmitió al gobierno que planeaba enviar al seguro de paro a unos 30 trabajadores, aun cuando los salarios de la plantilla se mantengan congelados.

En un comunicado emitido esta mañana el sindicato manifestó que su rechazo a la medida, que implica una reducción del 30% en la plantilla laboral actual ─MontevideoGas tiene 200 empleados─ y que "viola el contrato de concesión y específicamente el convenio de estabilidad laboral firmado con Petrobras el 4 de setiembre de 2007".

El local de MontevidoGas en General Flores y Batlle y Ordóñez ocupado por trabajadores. Foto: Ariel Colmegna.
Local de MontevidoGas en Jacinto Vera ocupado por trabajadores. Foto: Ariel Colmegna.

Los trabajadores señalan que además, la decisión de la empresa brasileña "impacta directamente contra la posibilidad de dar un correcto servicio al usuario, con una plantilla que ya tuvo una drástica reducción entre 1995 y el día de hoy, pasando de 450 a 190 trabajadores".

Indicaron que actualmente "hay trabajadores sin poder tomarse la licencia reglamentaria por falta de personal en su sector, se realizan horas extras para cubrir las guardias de emergencia, existen 5.000 medidores de la marca Nuovo Pignone defectuosos midiendo en contra del usuario que deben cambiarse y no se hace, y se incumple con la reglamentación de la Ursea de inspeccionar las cañerías internas de los usuarios".

Intervención

El Sindicato del Gas reclamó que el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social intervengan en el conflicto para "asegurar la continuidad del servicio frente a la amenaza de cierre de las distribuidoras" en caso de que no se instale la planta regasificadora y "hacer respetar los convenios y el contrato de concesión que viola Petrobras tanto en el plano laboral como en la calidad del servicio".

"Resulta imprescindible que se haga respetar la negociación colectiva y los acuerdos alcanzados en el marco de la legislación laboral vigente", indica el comunicado.

Ocupación de MontevideoGas por parte de trabajadores. Foto: Ariel Colmegna.
Ocupación de MontevideoGas por parte de trabajadores. Foto: Ariel Colmegna.

Reuniones

El sindicato informó que tiene previsto llevar a cabo una serie de reuniones en los próximos días por la situación que atraviesan las empresas de Petrobras en Uruguay.


En primer lugar, mañana a las 14:30 horas se reunirán con representantes del Poder Ejecutivo en el marco del Consejo de Salarios y posteriormente con la ministra de Industria, Carolina Cosse.

Previamente, a las 12 horas, serán recibidos por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Sindicato del Gas ocupa contra el envío de trabajadores al seguro de paro. Foto: Ariel Colmegna.
Sindicato del Gas ocupa contra el envío de trabajadores al seguro de paro. Foto: Ariel Colmegna.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)