CONFLICTO

Ocupan local de Magisterio por falta de docentes

De seis asignaturas de tercer año, solo se están cursando dos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sin clases: estudiantes ocupan desde ayer el edificio céntrico. Foto: D. Borrelli

Donde se forman los maestros del mañana, hoy faltan docentes. Esta realidad llevó a que el Centro de Estudiantes de Primera Infancia (CEPI) y el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) ocuparan, desde la mañana de ayer, el edificio donde funcionan los Institutos Normales de Montevideo, sobre la calle Soriano.

"En todos los grados de la carrera" hay asignaturas que no cuentan con un docente que las dicte, señaló Valentina, una estudiante de Primera Infancia. Según la alumna, quien prefirió que no se publicara su apellido, "lo más complicado es tercer año". De las seis materias que hay en el quinto semestre, faltan profesores para cuatro".

La falta de planificación, se quejaron los ocupantes, llevó a que "en marzo no se adjudicaran los centros de práctica y que en algunos grados ni siquiera se han asignado aún".

Según las autoridades de la carrera, el atraso en la asignación de horas docentes responde a que "se está ante un plan nuevo". Desde 2013, y luego de más de una década sin formación en primera infancia, se incorporó una tecnicatura en maestros especializados en esa franja etaria. Y desde diciembre del año pasado se aprobó la continuación de los estudios, por dos años más, para completar el título de maestro.

Según la CEPI, "desde el año pasado las autoridades insisten en que los estudiantes tengan paciencia, pero lo cierto es que es imposible cursar el año lectivo sin problemas".

Al reclamo puntal que desencadenó la ocupación, los alumnos agregaron que "la nueva carrera" está instalada en el mismo edificio que Magisterio y "no hay un lugar adecuado para las clases". A su vez, unos 900 aspirantes a estudiar educación inicial quedaron sin cupos y solo 350 lograron el ingreso. En solidaridad, el gremio de estudiantes de Magisterio también se sumó a la medida de lucha por tiempo indeterminado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)