CONFLICTIVIDAD EN ENSEÑANZA

Ocupan el liceo de la Unión por cierre de grupos para 2018

Habrá clases de 28 alumnos en vez de 22.

Liceo 19: tendrá 280 alumnos en primer año, pero menos clases. Foto: Archivo
Liceo 19: tendrá 280 alumnos en primer año, pero menos clases. Foto: Archivo

La conflictividad va por barrios y ahora es el turno de la Unión. El liceo N° 19, situado en la calle 20 de Febrero, termina la semana con ocupación. Es que el centro cuenta hoy con 14 grupos de primer año, pero el Consejo de Educación Secundaria prevé el cierre de cuatro de cara al año lectivo 2018. Este cambio, según denunció el sindicato de docentes, "genera inestabilidad laborar" de los trabajadores e implica la "sobrepoblación" de las clases.

La proyección de la matrícula, en base al egreso estimado de Primaria, indica que el liceo N° 19 tendrá 280 alumnos inscriptos en primer año. "Ese es el escenario más conservador, porque puede que la cifra aumente en base a los que finalmente promuevan sexto de escuela" o quienes no tengan su cupo en UTU, explicó la docente de Historia María Noel Graffigna. Ante el cierre de cuatro grupos de primero, quedarán diez clases con, por lo menos, 28 estudiantes cada una. Sin embargo, se quejaron desde el sindicato, "Secundaria aconseja que no superen los 22 para contextos críticos".

El liceo de la Unión, en teoría, no está ubicado en un contexto crítico. Sin embargo, Graffigna advirtió que recibe alumnos de distintas zonas. Es una especie de "aluvión" en el que "caen" estudiantes que quedaron sin lugar en otros centros, incluso hay quienes viajan diariamente desde Pando. "Eso hace que sea muy complicado el trato directo con los padres de los alumnos".

Secundaria prevé la reducción de 36 grupos en liceos de Montevideo respecto a la cantidad que hubo este 2017. En realidad se eliminaría una cifra mayor del plan 2006 (que es el plan base), pero se agregarían unos grupos para extraedad.

La baja de grupos en primer año, a diferencia de lo que se proyecta para otros grados, responde a una cuestión demográfica: habrá unos 2.200 egresos menos en Primaria porque hace 12 años atrás hubo una caída en la natalidad.

El núcleo sindical del liceo 19 informará hoy a los padres de la situación, al tiempo que reclama una reunión urgente con los consejeros de Secundaria para "discutir sobre la matrícula". Sin embargo, desde el Consejo se les ha respondido que la discusión bipartita será en febrero, cuando estén más afinados los números. Eso, para el sindicato "viola" la ley de negociación en el sector.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)