ENSEÑANZA

Ocupan el liceo IAVA en reclamo por problemas edilicios

El centro ya tenía dos salones clausurados desde el año pasado.

Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Uno de los edificios educativos más emblemáticos será ocupado a partir de mañana. El sindicato de profesores del liceo IAVA (n.° 35) resolvió esta medida por los problemas edilicios que "ponen en riesgo" la seguridad de funcionarios y estudiantes.

El pasado lunes llovieron piedras, literalmente. Se desprendió parte del techo de uno de los corredores por el que transitan cientos (de los más de 1.500) alumnos que concurren a este centro educativo. Tras el hecho, el sindicato pidió la inmediata intervención del Consejo de Educación Secundaria. El viernes, dos de los tres consejeros visitaron el liceo y explicaron que "se hizo lo que pudo" y que los tiempos del Estado no siempre son los deseados.

Ante esta respuesta, el profesor de Historia, Eduardo Clouzet, explicó: "Decidimos ocupar desde la mañana del lunes y recién a las 16 horas habrá una nueva asamblea".

Ya en abril del año pasado el liceo tuvo que clausurar dos salones por "problemas estructurales" y también arrastra deficiencias en uno de los laboratorios. Desde el gremio estudiantil, que también apoya la ocupación impulsada por los docentes, se explicó que "hay veces que las clases se llueven y tenemos que ponernos todos en una mitad del salón".

El Instituto Alfredo Vásquez Acevedo —más conocido por su sigla IAVA— es uno de los institutos de enseñanza media superior (bachillerato) que cuenta con más alumnos. Funciona en tres turnos y tiene, incluso, un grupo especializado en personas sordas.

Lleva el nombre de quien fuera el rector de la Universidad de la República cuando se gestionó destinar este predio del Cordón a un instituto preuniversitario. El arquitecto Alfredo Jones Brown dio lugar al sueño de Vásquez Acevedo y proyectó el emblemático edificio que se inauguró en 1911 tras dos años de obras.

Pero su característico techo de tejas cerámicas y la falta de mantenimiento "está demostrando problemas de base", dijo Clouzet. Y agregó: "Es una lástima porque, además de liceo y afectar la actividad educativa, es un patrimonio arquitectónico".

Por su magnitud (ocupa una manzana entera) y por su ubicación (detrás de la sede central de la UdelaR), el IAVA fue el foco neurálgico del movimiento estudiantil de 1968. De hecho se le atribuye a este centro educativo haber sido la cuna del "mayo francés" en su versión uruguaya.

Con excepción de Luis Alberto Lacalle, todos los presidentes posdictadura han estudiado al menos un año en el IAVA. Y ese prestigio, según los ocupantes, también explica la importancia de este liceo.

Los problemas edilicios no son nuevos. En 2005 se llevaron a cabo reformas que culminaron en 2008.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)