EDUCACIÓN

Ocupan liceo 70: docentes dicen que Secundaria lleva "meses mintiendo"

El núcleo sindical del liceo N° 70 del Cerro denuncia incumplimientos de acuerdos por parte delConsejo de Educación Secundaria y ocupa hoy el centro de estudios.

Este jueves 11 de mayo el liceo N°70 del Cerro, en Montevideo, amaneció ocupado por el núcleo sindical del centro de estudios.

Desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo ya se había advertido de esta medida. En un comunicado los docentes habían expresado su reclamo por el "incumplimiento de acuerdos" por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES).

En el comunicado, ADES señala que "previo al inicio de curso, desde el núcleo sindical se realizaron una serie de denuncias que tenían por objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje y de trabajo de quienes a diario asistimos al liceo".

Y luego señalan que el 10 de febrero enviamos una nota al CES donde planteábamos dos aspectos medulares para que estuvieran dadas las condiciones para comenzar el año lectivo: se expresó la "preocupación por el incumplimiento del pago a los trabajadores de portería" y "la incertidumbre por la continuidad del servicio". También se planteó "la necesidad de contar con 60 horas de apoyo a adscripción y biblioteca y 10 horas de apoyo para Matemática".

A la semana de esta nota, los docentes fueron "recibidos en ámbito bipartito por el Consejo de Educación Secundaria" y "en esa instancia se contestó favorablemente al planteo de las horas de apoyo". En relación al servicio de portería, "se informó que la empresa no tenía ninguna dificultad y que continuaría brindado el servicio".

El 17 de febrero los docentes fueron "recibidos en ámbito bipartito por el Consejo de Educación Secundaria" y "en esa instancia se contestó favorablemente al planteo de las horas de apoyo, especificándose por parte de las autoridades que las horas serían APTE (Acompañamiento Pedagógico a la Trayectoria Estudiantil), pues ya no contaban con recursos para asignar horas de apoyo. En relación al servicio de portería, se informó que la empresa no tenía ninguna dificultad y que continuaría brindado el servicio".

El comunicado de ADES señala que un mes después, el 15 de marzo "volvíamos a realizar al CES la solicitud de asignar horas de Adscripción y Biblioteca  estableciendo que si al 29 de marzo no recibíamos respuesta favorable, se evaluarían medidas de lucha".

"Llegamos al 30 de marzo y frente a la ausencia de respuesta resolvíamos ocupar el liceo el día 5 de abril . El día 31 de marzo concurre al liceo el consejero Javier Landoni, y se compromete a la asignación de 52 horas APTE. En función de la información recibida por parte del consejero, el núcleo sindical evalúa dejar sin efecto la medida prevista para el 5 de abril".

Pero "el 7 de abril la dirección del liceo recibe, vía telefónica, la orden por parte de Inspección de Institutos y Liceos de no seguir ofreciendo las horas APTE, pues se había superado la cantidad de horas disponibles y por razones de índole presupuestal las mismas no iban a ser otorgadas".

Es así que en una asamblea realizada el 25 de abril "el núcleo sindical exige al CES informe la situación del liceo en relación a las horas APTE y cumpla con lo acordado. El mismo día, en ámbito bipartito CES-FENAPES, el consejero Javier Landoni plantea no haber prometido nunca las 52 horas al núcleo sindical (hecho que ocurrió en la sala de profesores del liceo el día 31 de marzo, que motivó que el núcleo evaluara el levantamiento de la ocupación del día 5 de abril). El jueves 27 de abril el núcleo sindical se reúne y resuelve ocupar el 11 de mayo".

Desde el núcleo sindical insisten "en la necesidad de creación de cargos de docencia indirecta para asegurar los procesos y la continuidad de los aprendizajes, pero las autoridades no solo no han dado respuesta a los planteos realizados, sino que llevan dos meses mintiendo de manera sistemática, prometiendo horas que luego no asignan", concluye el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)