PIDEN HORAS DE APOYO

Ocupación en el liceo 70 no tiene "explicación"

El liceo 70, en el Cerro, ayer amaneció ocupado. El núcleo sindical del centro optó por esta medida dado que Secundaria "lleva meses mintiendo". Los funcionarios sindicalizados denunciaron la falta de pago en fecha a los trabajadores de portería y la necesidad de contar con 70 horas de apoyo para "mejorar las condiciones de aprendizaje".

Dado que la contratación de funcionarios para un liceo público debe contar con el aval presupuestal, las horas de apoyo sirven para cubrir las vacantes propias de la realidad de cada centro. En concreto, en el 70 vienen reclamando 60 horas para administración y biblioteca, y otras diez para matemáticas.

Los ocupantes explicaron que la medida ya se venía anunciando porque estos mismos reclamos fueron planteados previo al inicio del año lectivo. De hecho, en este liceo se habían suspendido las clases, el primer día, porque los docentes adujeron "superpoblación de estudiantes". El Consejo de Educación Secundaria (CES) respondió que aquella primera ocupación se dio cuando se encontraban "en pleno proceso de distribución de la matrícula".

La decisión sindical de ayer tomó por sorpresa a las autoridades. "Lo del liceo 70 no tiene explicación", dijo Celsa Puente, directora del Consejo de Educación Secundaria. "Estamos en un muy buen momento de diálogo con la Fenapes (gremio docente de Secundaria) y esto (la ocupación) no lo entendemos".

Según fuentes de la Fenapes, el liceo 70 es un centro con una infraestructura moderna (de 2014), pero que arrastra problemas del contexto donde está inmerso. Aun así, la dirigencia de Fenapes ya trabaja en una plataforma que incluya el aumento de horas de apoyo, por lo que la medida sindical del liceo 70 fue como "cortarse por su cuenta".

Sobre la coyuntura actual del liceo ocupado, el CES comunicó que el centro cuenta con nueve grupos de Ciclo Básico distribuidos en dos turnos, con un promedio de 25 estudiantes cada uno. Enumeró, además, el plantel "completo" que se la ha asignado al centro y concluyó que el Consejo está abocado a la mejora de los 301 locales que están en su órbita y que se intenta un "reparto justo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)