Presidente del SMU denuncia amenaza de muerte y racista

La ocupación de ASSE tensa conflicto en salud

En la salud, las aguas no están mucho más serenas que en la educación pública. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) recibe misiles de los funcionarios pero también de los médicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exedificio LIbertad fue ocupado ayer dos veces. Foto. M. Bonjour

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), coinciden en que no hay avances en las negociaciones salariales, que el directorio no va a las reuniones o asiste sin propuestas.La Federación tomó ayer el ex edificio Libertad y lo liberó cerca del mediodía para asistir a una reunión con el directorio de ASSE en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, no se presentó ningún representante de la Administración, lo que causó furia en los funcionarios que volvieron a la carga y tomaron una vez más el edificio. "Nos tomaron del pelo otra vez", aseguró el secretario general de la FFSP, Martín Pereira.

A las 17:40 recibieron una intimación del Ministerio de Trabajo para desalojar y minutos después se hicieron presentes funcionarios policiales para efectivizarla.

Al cierre de esta edición, el gremio negociaba con el Ministerio de Trabajo y Pereira aseguró que los trabajadores no se irían hasta que no fuera algún representante del directorio. "El lunes se entrega el presupuesto, son horas claves y hay mucho para acordar todavía", indicó.

Fuentes judiciales dijeron a El País que si el gremio no desocupa hoy, los sindicalistas serían citados ante la jueza de 9° Turno, Blanca Rieiro.

La FFSP había ocupado el jueves la Comisión de Apoyo, lo que provocó, según dijeron a El País fuentes de ASSE, que se retrase la liquidación de los sueldos y honorarios de profesionales. De la Comisión de Apoyo dependen 8.500 trabajadores, 4.000 de ellos son médicos.

El sindicato afirmó en un comunicado que "nunca va a tomar medidas que perjudiquen al conjunto de los trabajadores" y desmintió que los retrasos sean por la ocupación.

Pereira dijo a El País que la ocupación se debe a la falta de avance en las negociaciones salariales. "Hay una propuesta de a 2.800 trabajadores darle aumento en un universo de casi 18.000 funcionarios no médicos dentro de ASSE. Entendemos que es totalmente insuficiente y que tiene que haber aumentos para todos los trabajadores", afirmó.

Del otro lado.

Para los médicos, también fue una semana intensa. Hicieron un paro de 48 horas el miércoles y jueves, bajo la consigna "no más túnicas colgadas en ASSE" en una manifestación en las puertas del ex Edificio Libertad, y ayer el presidente del SMU, Julio Trostchansky, aseguró que recibió "amenazas de muerte y racistas" a través de cartas y mails.

"Se han tomado el trabajo de acercarse a criticarme por compartir planteos con las organizaciones sindicales de la salud y los trabajadores. Han intentado extorsionarme con mails que intentan generar controversias. Soy bien claro y transparente: seguiré denunciando las arbitrariedades y la inequidad que hoy existe en ASSE", afirmó el presidente del SMU en una carta. Trostchansky se refirió a "algunos directores de la Administración", aunque no dio nombres. "Pregono con el ejemplo y lejos estoy de creerme que la afiliación a un partido es condición suficiente para luchar por la justicia social".

El SMU reclama mejores condiciones laborales en ASSE, plantea un laudo único nacional, es decir que no existan diferencias entre el salario en el sector público y privado y exige un aumento real por encima de la inflación para los próximos cinco años.

El directorio de ASSE le respondió al gremio médico y publicó la escala de aumento de salarios desde el año 2007. Además, aclara que este año hubo cuatro encuentros de negociación y que se dieron en un clima de respeto, sin embargo, no aclara que avances hubo en ellos.

Según los datos de ASSE, la guardia general médica de 24 horas se pagaba en 2007 $ 9.200 y ahora $ 32.847, un salario promedio de escalafón A técnico 3. La policlínica especialista 24 horas se pagaba también $ 9.200 y ahora está en $ 44.722.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)