PLAN PARA ELIMINAR CARRITOS

En octubre la IMM prevé entregar los primeros motocarros a los hurgadores

La comuna está evaluando cuáles son los mejores vehículos cuyo precio oscila entre los 2.500 y los 4.000 dólares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Clasificadores ante la IMM. Foto: Archivo El País.

La Intendencia de Montevideo prevé entregar en octubre los motocarros a 15 clasificadores de residuos, de acuerdo al programa de sustitución de vehículos con tracción a sangre y reconversión laboral.

La comuna -que llevará a cabo esta idea luego del censo que iniciará en agosto- está evaluando cuáles son los mejores vehículos cuyo precio oscila entre los 2.500 y los 4.000 dólares. Analizan si puede ser eléctricos o a nafta.

Desde la Intendencia entienden que debe haber un “compromiso de Montevideo por la inclusión de los clasificadores” por el cual empresas puedan estar interesadas en participar del financiamiento de estos vehículos. “De repente las primeras no las termina pagando la intendencia”, comentó el prosecretario de la Intendencia Christian Di Candia.

El plan también prevé el desarmado y reciclado de carros tirados por caballos y un registro de adoptantes de los equinos.

El presidente del sindicato de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), Juan Carlos Silva, cree que la iniciativa es “puede interesar” a miembros del sindicato. Si bien el resultado esperado de la intendencia es lograr una erradicación de la tracción a sangre, Ucrus lo observa de otra manera. “Esto es un proyecto piloto (...) No es algo prohibitivo que busca eliminar todos los carros de caballo”, indicó Silva.

Según la organización, “hay muchos” clasificadores que pretenden apuntarse para manejar un motocarro por lo que detecta un “interés creciente”.

De hecho, crearán un fondo de ahorro que los clasificadores podrán “echar mano” ante cualquier inconveniente que pueda surgir en el vehículo: cambio de cubierta, de batería o hasta alguna infracción de tránsito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)