PRONÓSTICO

Ocho departamentos bajo advertencia amarilla por lluvias y tormentas

Toda la zona Este y el centro se encuentran bajo riesgo amarillo.Se prevén lluvias en casi todo el país hasta el lunes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los montevideanos se refugian de la lluvia. Foto: Ariel Colmegna

El Instituto Uruguayo de meteorología (Inumet) actualizó este sábado su advertencia de nivel amarillo por lluvias y tormentas, que ahora estará vigente hasta las 0 horas del domingo.

Son ocho los departamentos afectados: Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavaleja, Rocha y Maldonado. Ya no hay riesgo meteorológico para Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia.

La situación climática se debe a una masa de aire húmeda inestable y un frente frío, que ingresa por el suroeste. Desde el Inumet se informó que es probable que se generen tormentas aisladas, algunas puntualmente intensas.

Se prevén fenómenos tales como actividad eléctrica, rachas de viento entre 60 y 75 km/h, ocasionalmente superiores, probables granizadas y precipitaciones puntualmente abundantes, de entre 20 y 50 mm en cortos períodos de tiempo.

Lluvias en todo el país

En esta jornada sabatina el tiempo irá desmejorando, pronosticándose lluvias y tormentas para la noche en casi todo el país, a excepción de los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres, a donde las precipitaciones, tormentas y vientos llegarían mañana domingo. 

Luis Zunino, ex jefe de predictores de Meteorología, señaló a El País que el mal tiempo durará hasta el lunes, debido a una depresión atmosférica que se desplazará en dirección sureste, (bajando desde el norte y el litoral oeste) y se irá profundizando, con la generación de nubes de tipo cumulus nimbus, que pueden originar un ciclón extratropical el domingo.

Las lluvias comenzarán hoy cerca de las 21:00 horas, provocando acumulados de hasta 75 mm en un día (lo que llueve en un mes); las rachas de viento llegarían a los 80 km por hora, dijo Zunino.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)