Elecciones

Observador uruguayo retenido en Honduras

Sebastián Hagobian relató lo sucedido a El País desde Tegucigalpa y calificó la situación como "incómoda y rarísima".

Sebastián Hagobian, funcionario del Ministerio de Economía e integrante de Asamblea Uruguay, fue retenido en el aeropuerto de Tegucigalpa cuando llegó a Honduras para participar de un encuentro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) y como observador de las elecciones presidenciales que se celebrarán hoy en ese país.

Cuando llegó a la capital hondureña y tras hacer los trámites de Migraciones, un funcionario del área la pidió que "esperara un segundo", tras lo cual el jefe de la repartición lo trasladó a una habitación privada donde lo sometió a un interrogatorio en torno a los motivos por los que visitaba el país. Agobian respondió que participaría de la reunión de la Coppal y como observador del proceso electoral que se desarrollará hoy.

También se le preguntó que había hecho en Venezuela en los días previos, se le inquirió si era funcionario del Estado uruguayo y se le informó que se le abriría un expediente.

Ante ello Hagobian informó al funcionario que quería entrar en contacto con la embajada uruguaya en Tegucigalpa porque el procedimiento que se estaba llevando a cabo era ilegal.

Tras ello, el funcionario le dijo que se "quedara tranquilo" y que se "podía ir".

El episodio, que no habría sido el único entre los participantes del encuentro de la Coppal, fue denunciado a los medios de comunicación hondureños por esa organización, que lo calificó de "maltrato" a los asistentes a la reunión.

Los hondureños decidirán hoy si reeligen a Juan Orlando Hernández como su presidente frente a sus principales contendientes, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, en una jornada en la que las autoridades electorales llamaron hoy a participar masivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)