PROYECTO PARA LA TERMINAL PESQUERA

Obras del nuevo puerto Capurro comenzarán a mediados de año

La inversión será de US$ 90 millones; la construcción culminará en 2019.

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La ANP aguarda la autorización ambiental para empezar la construcción. Foto: Ariel Colmegna

Comenzarán este año las obras del nuevo puerto pesquero que se construirá en el barrio Capurro, según anunció Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP). "A mitad de este 2017 se empezará a ver equipamiento trabajando en el área".

El objetivo de la ANP es concentrar la actividad pesquera en la zona de Capurro para descomprimir las áreas multipropósito donde hoy se encuentra operando ese sector, y donde también lo hacen, de acuerdo a sus especificidades, otros buques como los de carga, los graneleros y los cruceros.

"Estas actividades poseen normas de seguridad diferentes a la pesca, lo que ha generado muchas tensiones", explicó Díaz.

Con la construcción de la nueva terminal ese problema quedará solucionado y se "focalizarán" en Capurro las tareas pesqueras con la normativa adecuada.

"Está claro que necesitamos sacar la actividad pesquera del puerto de Montevideo, darle un espacio propio, y liberar áreas para otras operaciones comerciales. Cada vez nos urge más contar con Capurro", afirmó el jerarca.

Según explicó Díaz, el proyecto de Capurro se financia por los espacios que quedarán libres en el puerto de Montevideo.

"Si uno solo tuviera en cuenta los ingresos de la pesca y la actividad que genera, no se justificaría hacer un muelle solo para eso. El beneficio nosotros lo obtenemos porque liberamos un espacio que sí es muy demandado, que es escaso y que permitirá aumentar el área terrestre en el puerto de Montevideo, para a la vez trabajar mejor la parte acuática", opinó el presidente de la ANP.

Proceso.

De acuerdo a lo anunciado por Díaz, el proyecto se encuentra en la fase en la que tiene que quedar establecido "qué se va a hacer en el lugar".

"Hasta ahora lo que se estuvo haciendo fue confirmar los techos de roca, el material que había que dragar, el ancho del muelle, las zonas para que pasen los camiones, qué tipo de operaciones se van a realizar, entre otras cosas. Eso lo tenemos que validar y luego lo presentaremos en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Ahí dependemos del tiempo que demore la Dinama en darnos la autorización ambiental para poder empezar la construcción", explicó el jerarca.

Según estima Díaz esa autorización por parte del organismo llegará a mediados de este año.

Obra.

El proyecto consiste en la construcción de una infraestructura portuaria específica en las inmediaciones del parque Capurro, para concentrar allí la actividad de las flotas pesqueras que hoy operan en el puerto de Montevideo.

La obra demandará una inversión de 90 millones de dólares y se prevé que será finalizada a mediados de 2019. La construcción será asumida con fondos propios" de la ANP, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Economía y Finanzas "por su importancia estratégica", aunque se buscará "atraer al sector privado para que parte de la inversión sea pasada a concesiones".

"Cada vez estamos más ansiosos de empezar a ver la obra del muelle", confió Díaz.

En una fase posterior del proyecto se prevé la construcción y concesión de un frigorífico pesquero para lo cual, en los próximos días, se dará a conocer el llamado a licitación.

El muelle tendrá mil metros para atracar.

La obra será llevada adelante por un consorcio conformado por las firmas Teyma, Chediak y Lavigne. Las empresas tienen 30 meses para concretar la construcción, por lo que la obra debería estar culminada en el año 2019. En Capurro se levantará un muelle de aproximadamente 1.000 metros para el atraque general de los barcos pesqueros y un puesto especial para la operación de carga y descarga de los buques reefer (equipados con unidades de refrigeración para trasladar la mercadería). Para la llegada de las embarcaciones se utilizará el canal La Teja que cuenta con una profundidad de nueve metros y puede cumplir las exigencias que requieren los barcos internacionales, que alcanzan hasta siete metros de calado. En 1996 se había planteado un proyecto similar con privados pero fracasó.

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