GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Obras de Montevideo podrán ser monitoreadas por vecinos

Aplicaciones de la Junta Departamental y de la IMM para el Fondo Capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martínez afirmó que uno de los conceptos del Fondo Capital es la transparencia. Foto: Archivo.

Primero fue la Intendencia y después la Junta Departamental, con 24 horas de diferencia. El Ejecutivo y el Legislativo comunal presentaron sus propuestas para hacer el monitoreo institucional y ciudadano del Fondo Capital y del desarrollo de las obras planteadas, para lo cual jugarán un papel fundamental las herramientas informáticas.

Ayer, la Junta Departamental de Montevideo hizo la presentación pública del Sistema de Monitoreo Ciudadano del Fondo Capital, el cual se suma a la Comisión Especial de Seguimiento que integran los ediles Marcos Lens, Roberto Gossi, Gastón Arias, Mariano Arana y Sebastián Valdez. Los tres primeros pertenecen al Partido de la Concertación y los dos últimos al Frente Amplio.

"Nosotros venimos trabajando este proyecto con el equipo de Novick desde hace bastante tiempo. Por suerte pudimos concretar la colaboración de los mejores técnicos del mundo en materia de transparencia, sin ningún costo para la Intendencia. No se les paga nada, ni siquiera los traslados", comentó el edil Marcos Lens a El País.

Los técnicos pertenecen a la ONG Transparencia Internacional, que tiene sede en Berlín y que en esta oportunidad es representada por su director para las Américas, el mexicano Alejandro Salas, quien reside en Alemania. También a la fundación Open Knowledge, cuya cara visible es Ariel Kogan, quien llegó desde Brasil.

"Él lo que está haciendo es desarrollar una plataforma para la Intendencia de San Pablo (financiada por Google) que es muy similar a la que usaremos para el Fondo Capital. Lo importante de esta ONG es que es experta en datos abiertos gubernamentales a nivel internacional. Venimos trabajando en este proyecto desde hace meses", agregó Laens.

El edil explicó que el ciudadano podrá ver en Internet "todos los detalles del fideicomiso del Fondo Capital, los pliegos de las licitaciones, las adjudicaciones, precios y demás. Y dentro de las obras, los gastos de cada una de ellas, para que no pasen cosas como las que pasaron con Garzón, que al final demoró y costó el doble de lo que iba a demorar y a costar".

Lens también manifestó su molestia por el hecho de que el intendente Daniel Martínez haya hecho una conferencia de prensa 24 horas antes para presentar la política de transparencia de la IMM, incluyendo el contralor ciudadano de las obras del Fondo Capital. De todos modos, dijo que le parece importante que el intendente esté preocupado por el tema, y recordó que "el control y la transparencia" fueron dos de las condiciones que el líder opositor Edgardo Novick puso sobre la mesa para aprobar una parte del Fondo Capital.

En la IMM.

Según informó la Intendencia, el avance de las obras estará disponible "en su proyección, ejecución y cumplimiento".

La directora de Montevideo Ciudad Inteligente de la IMM, Cristina Zubillaga, manejó incluso la posibilidad de sumar a los datos, fotografías sobre el avance de las obras e incluso cámaras para ver los procesos constructivos online.

El intendente Daniel Martínez dijo que "uno de los conceptos fundamentales (del Fondo Capital) es la transparencia y el seguimiento democrático por parte de quien quiera seguirlo, para que tenga la información sobre licitaciones, adjudicaciones, cumplimiento de las obras, etc. Todo va a estar a disposición de la ciudadanía".

La Intendencia ya tiene como "datos abiertos" varias informaciones sobre las obras del Fondo Capital.

A su vez, irá sumando datos en la medida que avance su ejecución. Será posible acceder a tres grandes conjuntos de datos: 1) emisiones del fideicomiso (montos emitidos, integraciones y destinos de los fondos); 2) licitaciones y compras (oferentes, precio total de ofertas y puntaje global obtenidos), y 3) ejecución y avance de las obras (proyectos, cumplimientos y pagos efectuados).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)