TRABAJOS MAL HECHOS

Obras en el ex Sirpa pueden ir a la justicia

Tras escuchar el informe de las actuales autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) sobre el estado casi ruinoso de varios centros de rehabilitación por obras mal hechas, el diputado nacionalista Jorge Gandini adelantó que si el Estado no presenta una denuncia penal contra las anteriores autoridades, encabezadas por Ruben Villaverde, lo hará él.

El Inisa es el organismo en que derivó el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) y ha recibido ahora esas obras en muy malas condiciones, según se planteó ayer en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.

Las autoridades del Sirpa gastaron unos $ 400 millones en varios hogares y ahora el Inisa precisa otros $ 600 millones para hacer de nuevo los hogares.

Un estudio del INAU sobre las obras descubrió que varios centros de reclusión presentan instalaciones sanitarias defectuosas que provocan inundaciones, sistemas eléctricos que no soportan la potencia requerida por los hogares, paredes fácilmente vandalizables y aberturas inadecuadas.

"El Poder Ejecutivo nos pidió con carácter de urgencia, utilizar esos fondos de emergencia que el Estado tiene y que no se han usado ni para catástrofes", dijo Gandini tras la reunión.

Esos fondos "se usaron para hacer centros de reclusión del Sirpa porque era algo absolutamente urgente, y además se autorizó a que no se aplicara el Tocaf para las obras. Y resulta que de esos $ 400 millones que se usaron, hoy nos dice el Inisa que necesita $ 600 millones más para hacer de vuelta lo mismo", resaltó.

Gandini se preguntó "¿quién hizo las obras?, ¿quién recibió esas obras?, ¿quién las supervisó? Son fondos públicos, no puede quedar así nomás, absolutamente impune esa situación. Responsables hay".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)