EMPUJÓN A LA ECONOMÍA

Obras en CAIF crearán 10.000 empleos

El gobierno prevé abrir 167 centros en próximos cuatro años.

El gobierno estima que podrá dar un empujón a la economía mediante la generación de 10.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años a través de la construcción de centros CAIF.

Así lo planteó en la comisión de Presupuesto de Senado el encargado del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango, quien dijo que hay que agregar "los recursos humanos que van a trabajar en esos centros".

El gobierno prevé abrir 167 centros CAIF entre este año y 2020, cuando se van a ejecutar 25 obras que, según Bango, "van a estar previamente licitadas o en proceso de licitación durante este quinquenio", porque "le va a tocar al gobierno próximo abrir e inaugurar".

A lo anterior se suman 50 jardines para niñas y niños de tres años que va a abrir la ANEP en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, y también 49 ampliaciones de jardines ya existentes, agregó.

"Esto va a permitir una cobertura aproximada de 28.000 niños y niñas, 8.000 de 3 años, universalizando la oferta".

En total el gobierno prevé crear más de 200 obras, según informó ayer el Instituto Uruguay XXI. Para la construcción se pretende captar inversión privada, por lo que el instituto las tiene en su cartera para ofrecer a interesados del exterior. En total se estiman unos US$ 400 millones de inversión involucrada.

Entre las obras también figuran 58 centros de educación secundaria y técnico profesional, seis polos tecnológicos y 10 gimnasios. Asimismo, entre estos hay obras nuevas, ampliaciones y obras de mantenimiento, a partir de "un relevamiento nacional y la implementación de un sistema de georreferenciación para determinar la priorización de las obras en función de diversos indicadores", expresó Uruguay XXI.

Las construcciones prevén hacerse todas a través de contratos de Participación Público- Privada a 20 años. Para ello, en el último trimestre de este año, está estipulado que la Corporación Nacional para el Desarrollo haga un llamado vinculado a 44 jardines de infantes y 15 centros de atención de la primera infancia.

De acuerdo al cronograma establecido por las autoridades, recién en el 2º y 4º trimestre de 2017 se harán los restantes llamados. Los contratistas deberán presentar diseño ejecutivo, además de financiar y construir los centros educativos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)