Publicidad

Una obra para "destrancar" obstruye tránsito en peaje

Compartir esta noticia
Buscan construir una tercera vía sobre el puente del arroyo Pando. Foto: F. Ponzetto
[[[ ]]]

El caótico retorno durante la noche del domingo y la mañana del lunes.

Cruzar el peaje de Pando, desde el Este hacia Montevideo, un domingo de noche o el lunes de mañana, se vuelve muy denso. Tras un fin de semana de mucho calor y balnearios repletos en Maldonado, volver a Montevideo fue muy complicado para miles de automovilistas.

Debido a una obra que tiene como objetivo acelerar el pasaje de los vehículos en el puente sobre el arroyo Pando y un siniestro de tránsito con dos heridos leves, el retorno durante la noche del domingo tuvo demoras de hasta una hora.

Durante el pasado mes de septiembre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adjudicó a la empresa constructora Saceem el ensanche y refuerzo de los puentes ubicados sobre el arroyo Pando en ruta Interbalnearia, a metros del peaje.

Allí se concentra el tráfico que viene de moverse sobre cuatro carriles en uno.

El encargado de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Tránsito (exCaminera), Fernando Caballero, explicó ayer a El País que a las 18.00 horas del día domingo se produjo un siniestro de tránsito en el kilómetro 51, antes del semáforo de Parque del Plata.

"Como hubo dos lesionados leves se tuvo que dar cuenta a la Justicia, no se puede mover la escena del hecho. Ahí quedó solo una senda de circulación y terminó haciendo un efecto tapón. Se empezó a congestionar para atrás y el intenso movimiento de retorno provocó una cola hasta el kilómetro 63", explicó el efectivo policial.

La Policía de Tránsito estima que salir de ese "trancazo" llevó por lo menos dos horas a los automovilistas.

Lunes.

En tanto, muchos aceptaron el consejo de la Policía de Tránsito y decidieron volver el lunes a primera hora para evitar aglomeraciones de vehículos en horarios pico.

Sin embargo, igual sufrieron esperas de más de una hora puesto que en el peaje sobre el arroyo había tan solo un carril disponible. Esta vez el atraso en el movimiento de vehículos del lunes respondió únicamente a que la obra estaba en marcha.

Los vehículos pasaban la barrera y quedaban atrapados a la espera de que quienes venían delante consiguieran cruzar por la única senda disponible, según contaron testigos.

Durante la mañana del lunes la obra estaba en pleno movimiento y se podía ver camiones y máquinas viales en plena tarea. El congestionamiento en el puente duró hasta la hora 10.40, según datos de la Policía Nacional de Tránsito, más adelante el tráfico fue menos denso pero de todos modos se sentía la aglomeración, dijeron testigos.

El proyecto que se adjudicó consiste en la demolición de las veredas centrales de los puentes existentes para generar en su lugar un nuevo carril de circulación.

La empresa informó ayer, en un comunicado oficial, que la obra "estará lista antes del inicio de la temporada estival". Desde la Policía Nacional de Tránsito se estima que las obras podrían concluir "antes de la próxima Navidad".

Suba.

El mal humor de los usuarios de la carretera se hizo sentir durante las aglomeraciones del domingo y el lunes. Junto a la larga espera, muchos se enteraron que deberían pagar un poco más ya que fue el primer fin de semana tras el aumento del precio del peaje, que para los automóviles pasó de costar $ 75 a $ 80. El último aumento, de un 8,5% se produjo el pasado 1 de abril.

Silencio MTOP.

En la tarde de ayer El País intentó localizar al director nacional de Vialidad del MTOP, Leonardo Cola para consultarle sobre las características técnicas de la obra sobre el puente de arroyo Pando.

Su secretaria dijo que "por entrevistas con los medios de prensa hay que consultar con la secretaría del ministro, Víctor Rossi". A su vez, la secretaria del ministro informó que eventualmente podría consultar al jerarca en la jornada de hoy o en su celular. Al cierre de esta edición el director de Vialidad no había respondido las consultas.

Algo similar sucedió durante la semana pasada cuando se intentó localizar al director de Hidrografía del MTOP, Jorge Camaño. En ese caso también se cumplió con el mismo periplo y el resultado también fue negativo. En ese caso se buscaba conocer la opinión de la repartición estatal sobre los cambios planificados en los alrededores del Puerto del Buceo.

Tampoco el ministro Víctor Rossi respondió las llamadas.

El 15 comienza la temporada.

En términos oficiales la "temporada" estival para la Policía Nacional de Tránsito comienza el 15 de diciembre, hasta ese día la repartición tiene personal gozando de licencia, según explicó el vocero Fernando Caballero. Posteriormente, se refuerzan todos los puestos de Maldonado, Rocha y el área metropolitana.

En ese sentido, queda un fin de semana hasta que comience el operativo especial. Mientras tanto, se realizan tareas especiales durante los fines de semana en la zona Este.

Caballero recomendó a los conductores circular con prudencia, manteniendo una distancia apropiada entre los vehículos y a una velocidad inferior a la autorizada para evitar que se produzcan los congestionamientos y así evitar siniestros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscan construir una tercera vía sobre el puente del arroyo Pando. Foto: F. Ponzetto

LAS OBRAS VIALES Y LOS PROBLEMAS EVITABLESPABLO MELGAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad