MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Obligan a dar fármaco a un joven

Federico Lasa tendrá medicamento de alto costo gracias a fallo y campaña de futbolistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El linfoma que padece Federico Lasa genera insuficiencia respiratoria. Foto: Archivo

El 3 de junio, con el título "Fuerza Fede", jugadores de fútbol de Peñarol, Nacional, Defensor y de la Selección Sub 20 de Uruguay realizaron una campaña de apoyo al joven Federico Lasa (26), quien padece linfoma de Burt-kitt. Se trata de una rara linfopatía tumoral agresiva —algunos de sus síntomas son similares a la leucemia. La dolencia provoca al joven insuficiencia respiratoria e inmunode-presión.

En un video, los futbolistas Diego Polenta, Sebastián Fernández y Sergio Otálvaro del club Nacional; Nahitan Nández del club Peñarol; Emanuel Gularte y Nicolás Schiappacasse de la Selección Uruguaya Sub 20; Mathías Cardacio del club Defensor y Nicolás López del Club Internacional de Porto Alegre enviaron un mensaje de apoyo a Lasa.

En tanto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 1er Turno hizo lugar a una acción de amparo presentada por Lasa y ordenó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Fondo Nacional de Recursos (FNR) a entregarle una droga llamada Rituximab para combatir la linfopatía tumoral. El magistrado consideró: "La ilegitimidad manifiesta de la Administración se verifica por la omisión de no incluir el Rituximab para la enfermedad concretada de autos (linfoma de Burtkitt) en el Formulario Terapéutico de Medicamentos con financiación a cargo del FNR, pese a la abundante evidencia científica de sus beneficios".

El magistrado alegó que la Constitución de la República mandata al Estado a brindar los medios de prevención y asistencia a las personas que no tienen recursos y advirtió que el derecho a la vida de un individuo no puede quedar librado a qué tipo de linfoma padezca, es decir, si la dolencia tiene alta o baja incidencia numérica.

Entendió que no puede ser atendido el argumento del MSP sobre que se jaquea su viabilidad económica si atiende a todos los reclamos de medicamentos de alto costo.

Desigualdad.

El 23 de junio, Lasa promovió una acción de amparo en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 1er Turno contra el MSP y el FNR en reclamo de que se le otorgase Rituximab, un fármaco especialmente recomendado p ara pacientes jóvenes. Este fármaco está incorporado al anexo III del Formulario Terapéutico de Medicamentos del Fondo Nacional de Recursos para otros linfomas. Sin embargo, el MSP y el FNR decidieron no entregarlo a Lasa.

En su recurso, Lasa expresa que el diseño del sistema de salud no da respuestas a situaciones como la suya y violenta el artículo 44 de la Constitución de la República (principio de igualdad) porque precisa de un fármaco disponible en el país, pero al que no puede acceder por falta de recursos suficientes. En la acción de amparo, Lasa hace mención a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que obliga al MSP a suministrarlo a los pacientes que padecen linfomas.

El Rituximab fue incluido en el Formulario Terapéutico de Medicamentos por Salud Pública en 2007 de forma irrestricta. En 2011, una resolución de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo Nacional de Recursos modificó la normativa interna en relación a los linfomas y luego la droga fue restringida para el linfoma de Burtkitt cuando la evidencia científica demuestra sus beneficios, señala el recurso.

Lasa entendió que la conducta del MSP y del Fondo es absolutamente ilegítima.

Los representantes de ambos organismos del Estado rechazaron la acción de amparo indicando que estos no incurrieron en una acción ilegítima puesto que la principal obligación del MSP es "atender el interés general" y no el de un solo individuo. Salud Pública alegó que el laboratorio que importa el Rituximab no fue registrado en el FNR para la patología del demandante y concluye señalando que Lasa debe concurrir al Fondo Nacional de Recursos a solicitar cobertura del tratamiento para su patología.

El Fondo Nacional de Recursos alegó que su cobertura prevé las situaciones clínicas de mayor frecuencia y agregó que la patología de Lasa no se encuentra contemplada en el protocolo de cobertura tal como fuera informado.

CLAVES DE UNA ACCIÓN DE AMPARO.

Adquirir un remedio de $ 41.919.

Federico Lasa tiene 26 años. Sus ingresos en calidad de beneficiario del seguro de desempleo ascienden a $ 7.364. "Ello exime de cualquier comentario respecto de su capacidad para financiar el Rituximab que reclama para su tratamiento, ya que el mismo tiene un costo de $ 41.919", señala el fallo de la Justicia de lo Contencioso Administrativo de 1er Turno, al que tuvo acceso El País. Las declaraciones del médico tratante de Lasa y de una perita permiten "arribar a la certeza" de que el tratamiento con Rituximab "es científicamente incuestionable" pudiendo incluso arribarse a la cura del demandante y no simplemente mejorarle la sobrevida, dice la sentencia. El juez actuante entendió que el argumento del Estado demandado cae, porque la sustentabilidad del sistema de salud "no puede" anteponerse al suministro de una droga que mejora "notoriamente" la sobrevida de Federico Lasa e incluso puede llegar a la cura total de su enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)