NUEVA EMBAJADORA DE EE.UU.

Obama envía embajadora denostada por el chavismo

Kelly Keiderling es hija de diplomático y nació en República Dominicana, como la ex embajadora Reynoso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Embajada de EE.UU. en Venezuela.

Habla español, portugués, francés, ruso y algo de italiano y rumano. Conoce América Latina porque nació en Santo Domingo (República Dominicana), vivió en Quito (Ecuador) y su madre es boliviana, pero también porque parte de su trabajo como diplomática la llevó por Cuba, donde el diario Granma la catalogó de "espía de la CIA", y por Venezuela, de donde el presidente Nicolás Maduro la expulsó en 2013 tras declararla "persona non grata" junto a otros dos funcionarios estadounidenses.

Kelly Keiderling ahora es postulada por el presidente Barack Obama para ser la futura embajadora de Estados Unidos en Uruguay luego de un año de no contar con un representante tras el retiro de Julissa Reynoso en diciembre 2014, con quien la nueva diplomática comparte ciudad natal.

Según ha declarado Keiderling, a los nueve años mientras en su casa su padre realizaba una fiesta para bailarines estadounidenses supo que quería ser diplomática. Keiderling se licenció en la Universidad de Georgetown y tuvo una maestría de la Universidad Nacional de Guerra en Washington. En su carrera se desempeñó como diplomática en Moldavia (2006 a 2009), Cuba (jefa de la Oficina de Prensa y Cultura 2003 a 2005), Panamá (2000 a 2003), Botswana (1998 a 2000), República Dominicana, Etiopía y Zambia. Actualmente trabaja como subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado.

Pero la futura embajadora de Estados Unidos en Uruguay, que está casada con un funcionario diplomático y tiene dos hijos, se hizo más conocida cuando se desempeñó como encargada de negocios en Caracas desde 2011 hasta que el gobierno venezolano de Nicolas Maduro la expulsó en 2014 declarándola persona no grata junto a otros dos funcionarios por considerar que alentaban a sabotear la economía de ese país. En su momento esto fue rechazado por Estados Unidos quien resolvió expulsar a tres funcionarios venezolanos.

En Venezuela Keiderling tenía gran actividad social, económica y política, y en varias ocasiones se la encontraba vinculada al deporte. La diplomática se declara fanática del beisbol y en las Grandes Ligas es seguidora de los Chicago Cubs.

"Confío en que estos experimentados y trabajadores individuos ayudarán a enfrentar los importantes desafíos que enfrenta Estados Unidos y estoy agradecido por su servicio", dijo Obama en referencia al grupo de postulantes entre los que está Keiderling.

Desde el retiro de Reynoso la embajada es coordinada por el encargado de negocios Brad Freden. El Gobierno ya tenía conocimiento de que Keiderling sería la embajadora desde hace más de un mes, pero restaba el anuncio de Obama.

Vázquez ha optado por un acercamiento con Estados Unidos y un enfriamiento en las relaciones con Venezuela. Muestra clara de eso han sido las críticas que el canciller Rodolfo Nin Novoa ha lanzado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Una de las prioridades del gobierno de Vázquez en su relación bilateral con Estados Unidos sería lograr el ingreso de uruguayos sin visa a Estados Unidos, trámite que ya fue iniciado por la administración de José Mujica.

En mayo de 2013, en oportunidad de la visita oficial de Mujica a Estados Unidos, el presidente anunció que era "probable" que el futuro embajador de ese país en Uruguay fuera Edward Avalos, subsecretario de comercialización y programas regulatorios del Departamento de Agricultura. El anuncio lo hizo Mujica luego de reunirse con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack. Sin embargo, la Casa Blanca nunca confirmó este anuncio y tampoco habló del asunto hasta ahora, que envió al Congreso el nombre de Keiderling.

Obama y Vázquez en cumbre de la ONU

Los presidentes Barack Obama y Tabaré Vázquez coincidieron en septiembre en Nueva York, en el marco de la 70ª Asamblea General de la ONU. En esa oportunidad ambos encabezaron la Cumbre de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. En ese encuentro, paralelo al foro mundial, se hizo un reconocimiento a la trayectoria uruguaya en las misiones de paz. Todavía no hay fecha para una visita oficial de Vázquez a Estados Unidos y la reunión con Obama en la Casa Blanca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)