ABOGADO DEL PEÓN AGREDIDO

"Nunca le pagaron horas extras, se pagaba el sueldo por ocho horas y no tuvo días libres”

El abogado del peón agredido dijo que los reclamos por el pago de las horas extras venían desde febrero. Pero en las últimas semanas, a raíz de la insistencia del trabajador, el capataz comenzó "a darle más trabajo" y a estar "desconforme con el trabajo que hacía".

Trabajador rural denunció que fue castigado a rebencazos. Foto: Florida Diario.
Trabajador rural denunció que fue castigado a rebencazos. Foto: Florida Diario.

Ayer se conoció el caso de un trabajador rural de 53 años de Salto, quien denunció ante la Policía que tras realizar varios reclamos laborales, fue agredido por el capataz del establecimiento que lo golpeó con un rebenque en la espalda. Las fotos que circulan muestran cómo le quedó la espalda.

Lo que también circula desde la tarde de ayer son varios audios de WhatsApp  de personas que cuentan otra versión de los hechos: en uno de ellos, por ejemplo, un hombre dice que “en las redes sociales hay difusiones y difusiones” y asegura que “la versión posta” de lo que sucedió es que el peón “se cargó” a la mujer del capataz. “Ahí tuvo el problema con el patrón”, dijo. Acusa que los “comunistas” dicen ahora que “el hombre era un terrateniente que llegó” y agredió al trabajador.

En otro de los audios, otra persona también asegura que el peón “se metió con la mujer” del capataz “y andaba con un cuchillo fanfarroneando”.

Gabriel Cartagena, el abogado del peón, habló esta mañana en el programa Inicio de Jornada de radio Carve y dijo que “han trascendido audios y algunos comentarios de situaciones que ni siquiera puedo concretar de que sean de las personas denunciadas. Son audios que han circulado en situaciones distintas a la que hemos denunciado, y las redes sociales tienen hoy por hoy una trascendencia brutal (...) he recibido los audios, pero son audios anónimos y de personas que no tenemos posibilidad de ubicar ni de saber de dónde sacan estas versiones. Prefiero hablar de lo que le pasó a mi cliente y no de las versiones anónimas que circulan en las redes”.

"Nunca hubo un problema personal entre el capataz y el peón", dijo Cartagena.

El abogado contó que el trabajador “llevaba un cuadernito” en el que anotaba las horas que realizaba, ya que su esposa es maestra y lo ayudaba: “La señora llevaba un control a la hora que arrancaba, a la hora que cortaba y la hora que retomaba en la tarde hasta la noche. Pero no llevaba el control porque pensaba que iba a ser despedido, o para hacer reclamo”.

El abogado dijo que en el mes de febrero “se había planteado el tema de las horas extras, le había hecho un reclamo. Y hace 15 días le hizo otro reclamo y ahí el capataz comienza a darle más trabajo, siempre desconforme con el trabajo que hacía”.

“En los últimos días todas las tareas que él hacía no estaban bien” para el capataz, dijo.

Finalmente, “el lunes estuvieron trabajando juntos con el capataz, desde las 6 de la mañana, y sobre las 13 horas le pareció que era el momento para comentarle” lo de las horas extras y el pago. “Nunca le pagaron horas extras, se pagaba el sueldo por ocho horas y no tuvo días libres”, sostuvo Cartagena.

En la agresión del capataz “hay una alevosía que no es entendible”, dijo el abogado. “No entiendo y fue lo que me indignó cuando lo recibí” al peón, contó.

El caso se encuentra en la órbita de la Justicia Penal, y en las últimas horas puso en alerta a todo el sistema político, sindical y a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El ministro de dicha cartera, Ernesto Murro, llamó a conferencia de prensa y consideró la situación "gravísima y poco habitual", en caso de confirmarse la agresión por parte del capataz.

Murro indicó ayer que si se confirma la agresión al trabajador "estaríamos condenando y trabajando a los efectos de buscar la mejor resolución del problema".

El MTSS dispuso la actuación de oficio, acción que motivó la presencia de funcionarios de la Inspección Nacional del Trabajo y de policías en la estancia. La notificación llegó al ministerio por intermedio de los delegados de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra). La Unatra denunció ayer la golpiza que recibió el peón la semana pasada. Los principales dirigentes del Pit-Cnt tuitearon las fotos del agredido.

El dirigente del Pit-Cnt, José Buslón, dijo a radio Uruguay que esta tarde a las 19 horas habrá una marcha en rechazo a la agresión: se concentrarán en las calles Uruguay y Amorí. Reclaman al MTSS inspecciones sistemáticas y sorpresivas en los establecimientos rurales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)