INAUGURAN OBRAS EN ANTIGUO ZOOLÓGICO

Nuevo reino animal en Durazno

El bioparque se inaugura el próximo sábado con más de 500 ejemplares y 250 especies.

Vea la fotogalería
El predio del bioparque, que pasó a tener de 9 a 25 hectáreas, está compuesto de 250 especies y 500 ejemplares. Foto: Gentileza Intendencia de Durazno
El predio del bioparque, que pasó a tener de 9 a 25 hectáreas, está compuesto de 250 especies y 500 ejemplares. Foto: Gentileza Intendencia de Durazno
El predio del bioparque, que pasó a tener de 9 a 25 hectáreas, está compuesto de 250 especies y 500 ejemplares. Foto: Gentileza Intendencia de Durazno

Durazno transformará su antiguo zoológico en un bioparque. El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, inaugurará el nuevo paseo el próximo sábado, tras más de un año y medio de obras.

La obra implicó una ampliación del predio de 9 a 25 hectáreas hacia el Parque de la Hispanidad, en el acceso sur a la ciudad de Durazno por la Ruta 5. Vidalín planea ampliarlo aún más.

El antiguo zoológico Washington Rodríguez Piquinela poseerá unos 500 ejemplares, compuestos por 250 especies de animales y aves, entre los que se destacan grandes felinos, un hipopótamo, coatí y yacaré. Todos estarán ubicados en recintos cerrados y provistos de estrictas medidas de seguridad. Según las autoridades, cada uno de los lugares donde habitan fueron realizados de acuerdo a las necesidades de cada especie.

El bioparque también tendrá la presencia de leones, tigres, pumas y jaguares, que están consideradas especies prioritarias para conservar debido a que están en peligro de extinción en Uruguay.

El nuevo predio permitirá la reproducción de los animales generando poblaciones viables e incentivando a la conservación de cada una de las especies, según indicaron a El País las personas que gestionarán el bioparque.

No solo será un espacio para contemplar a los animales. El predio también tendrá el primer Centro de Enriquecimiento del país cuya finalidad es que expertos expliquen las características de los animales que habrá.

Animales atractivos.

La osa grizzly llegó en 2001 desde el zooológico de Salto, tiene 35 años y pesa 260 kilogramos. Realiza una amplia dieta, que va desde miel, carne, frutas y verduras. "También le gusta comer pasto fresco y disfruta dormir abrazada de su cama de alfalfa", señalan los funcionarios del lugar.

Por su parte, el hipopótamo Pancha llegó desde un zoo de Brasil con dos años de edad y hoy tiene 35. Con un peso corporal estimado de 3.000 kilogramos, es el tercer animal terrestre más grande del planeta. En Durazno "disfruta del campo y su fuente de agua. Se tira al sol luego de comer varios kilos de ración y alfalfa".

Babulai, el tigre que nació en el zoológico de Durazno este año, es otro de los animales que despertará atracción de los visitantes en el nuevo bioparque duraznense.

Cuando nació este animal, en febrero de este año, fue rechazado por su madre, por lo que las autoridades del bioparque decidieron que una veterinaria lo llevara a su hogar y lo cuidara junto a su familia.

En su recinto vivirá solo, porque su manada lo rechaza. "Creo que le sacará protagonismo a la hipopótama Pancha o a la osa", indicó un funcionario del nuevo predio.

Mientras está a punto de inaugurarse este nuevo recinto en Durazno, el zoológico de Villa Dolores en Montevideo está cerrado desde hace tres años.

Según un informe de la Comisión de la Comisión de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Centro Comunal 5, muchos de ellos están en un estado "de soledad" y en algunos casos manifiestan "cuadros de estrés", contaron a El País concejales que realizaron una recorrida en julio pasado.

Otras obras.

Vidalín afila las tijeras para lo que será una seguidilla de inauguraciones de obras en este departamento.

Una de ellas es el antiguo edificio del Cine y Teatro Español, que estuvo abandonado por décadas. Las obras, cuya inversión fue de miles de dólares, ingresaron a su etapa final, contaron sus encargados.

En el barrio Santa Bernardina, ubicado en la zona del aeropuerto de la Base Aérea II al norte del rio Yi, empezó la construcción de un gimnasio polideportivo cerrado, en un predio convenido entre la Intendencia duraznense y la Administración de Ferrocarriles del Estado.

La seguidilla de nuevas obras en Durazno dará paso posteriormente al nuevo trazado de la Avenida Circunvalación que requirió una inversión de millones de dólares.

En medio del trazado, será remodelado el puente Federico Capurro, sumergible sobre el Río Yi, rediseñado para el pasaje de vehículos livianos.

El interior del departamento no es ajeno a estas obras. En estos días, comienza a construirse un gimnasio polideportivo cerrado en la localidad de La Paloma, canchas y un nuevo estadio de futbol infantil en Cerro Chato y un estadio de alternativa de fútbol en Sarandí del Yi, entre otras obras.

Medio millar.

El predio del bioparque, que pasó a tener de 9 a 25 hectáreas, posee 250 especies y 500 ejemplares. Está compuesto de amplios sitios de albergue en ámbitos naturales que favorecen el desarrollo y la procreación animal.

Se destaca la presencia de grandes felinos como leones y tigres, pumas, la hipopótamo Pancha, una osa y monos. Los pumas y jaguares tendrán recintos especiales, ya que están extintos en la vida silvestre del país. El intendente evalúa realizar más ampliaciones en el nuevo predio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)