el exhotel tendrá 56 apartamentos y la obra costará US$ 18 millones

Nuevo proyecto para el viejo Riviera

Primero se llamó Bristol y después Riviera. Este fue el último nombre del icónico edificio de la rambla de Carrasco, construido con destino de hotel en 1925, como un primario ejemplo del art déco que en esa fecha irrumpía en la arquitectura mundial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Viviendas, oficinas y cocheras en subsuelo se proyectaron para casona histórica.

Un reciente proyecto, afinado después de tres años de tratativas con la Comisión Especial Permanente del barrio-jardín, lo rebautiza "Art Rambla" y propone una reconversión.

La obra implica 56 unidades residenciales de lofts, y apartamentos de 1 y 2 dormitorios. Sobre el frente de la calle 6 de Abril habrá un volumen nuevo destinado a 13 oficinas. Todo el complejo dispondrá de más de 130 estacionamientos.

También se ha integrado en el proyecto la recuperación integral de la finca lindera y su jardín ornamental, un Monumento Histórico que los especialistas destacan en tanto refiere la vertiente mediterránea y merece un grado máximo de protección, a diferencia del ex Riviera que nunca estuvo considerado en ningún inventario patrimonial, ni a nivel de todo el país ni de Montevideo.

En la casona, sin modificaciones espaciales, funcionará una oficina corporativa.

Equipo.

El proyecto conjugó el trabajo de Alpes Property Management, junto a un grupo inversor y el estudio de arquitectura Gómez Platero, a cargo del diseño y dirección de obras que ejecutará la Constructora Su-damericana. Prevén para el segundo semestre de este año el inicio de las tareas.

El costo total estimado es de 18 millones de dólares.

El arquitecto Martín Gómez Platero dijo a El País que en proyectos de este tipo, en donde está en juego la preservación de elementos patrimoniales "se dio una buena relación de ida y vuelta" con la Comisión de Carrasco, "entre las primeras propuestas realizadas, los comentarios recibidos y los ajustes que hicimos. El proyecto es el resultado de los intereses del cliente, de nosotros como estudio de arquitectura y de la ciudad representada por la Intendencia de Montevideo, que opina. Terminamos así sacando un producto mucho mejor que el inicialmente propuesto".

Si bien todavía no están firmados los permisos de construcción en la "Fase A", Gómez Platero considera que el proceso a seguir ahora "es más burocrático que otra cosa; el proyecto ya está aprobado por la Comisión de Carrasco, que es lo que importa. Es posible que el comienzo de las obras se vaya hasta agosto o septiembre. El lugar es espectacular. Por la altura del edificio existente y por la modulación de lo que fue un hotel histórico, los apartamentos van a ser chicos, algo que no se encuentra en Carrasco. No existe un programa arquitectónico e inmobiliario de esas características en ese barrio; con el mix y sinergia que se hace con las oficinas, será único. El sector inmobiliario está muy parado en todo lo que es clase AAA, en edificios Premium. Lo que está andando ahora son los proyectos de vivienda social en otros sectores de la ciudad".

El art déco del ex Hotel Riviera será respetado de modo absoluto, promete el director del proyecto. "Se redefine la envolvente del viejo hotel, transformando sus oscuras medianeras en fachadas que se integrarán al paisaje urbano. La expresión contemporánea de la obra nueva se insertará en un respetuoso diálogo con las preexistencias, reafirmando el carácter de ambas. se propone recuperar su volumetría original sobre la rambla demoliendo agregados posteriores, restituyendo su carácter".

El coloso que espera renacer.

Construido en 1925, el entonces hotel Bristol se transformó en un referente arquitectónico en la rambla de Carrasco. Después de varios años cerrado, en 1992 reabrió sus puertas reciclado para fiestas y eventos. En 2012 un grupo inversor argentino lo adquirió a fin de desarrollar un hotel 5 estrellas de 100 habitaciones que nunca se hizo. Quedó vacío hasta hoy.

CONSTRUCCIÓN Y PATRIMONIO.

Los valoresde fincasy jardines.

El representante de Alpes Property Management, José Fremd, confirmó a El País que se está coordinando la culminación de las autorizaciones y permisos correspondientes a la obra Art Rambla, en conjunto con las acciones de venta de las viviendas del edificio residencial y las oficinas del edificio corporativo, cada uno con sus accesos y sus servicios independientes.

El proyecto busca articular la ordenanza definida para los tres padrones involucrados, respetando las condiciones establecidas para los sectores de obra nueva, en conjunción con las acciones de recuperación testimonial del conjunto. Desde el estudio de arquitectura que dirige Martín Gómez Platero subrayan que desde el origen de la idea se apoyaron "en las características referenciales del conjunto, estructurando un proyecto integral de recuperación y puesta en valor del patrimonio edificado. Esta visión ha permitido preservar aquellos valores formales y espaciales determinantes de los edificios singulares y operar volumétricamente sobre su perímetro, para redefinir el carácter de las medianeras, transformándolas en espacios de actividad y relación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)