ASISTENCIA, ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN

Un nuevo modelo de excelencia en dos hospitales de Maldonado

Tras el desembarco del equipo de traumatología de Fernández Dell’Oca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reconocimiento: el equipo es dirigido por Alberto Fernández Dell'Occa. Foto: A. Colmegna

Un equipo de traumatólogos encabezado por el doctor Alberto Fernández Dell’Oca, se ha hecho cargo del servicio de traumatología de los hospitales de Maldonado y San Carlos, logrando exitosos resultados y brindando hoy, a los pacientes de ese departamento, una atención de alta calidad y la posibilidad de que los casos complejos sean discutidos por los especialistas más destacados del mundo.

Fernández DellOca es reconocido internacionalmente por sus investigaciones e inventos, que se aplican en los centros hospitalarios más importantes de los cinco continentes. Es miembro de la prestigiosa Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Profesor titular de la Cátedra de Traumatología de la Universidad de Montevideo.

Ha logrado, en los últimos años, conformar un equipo con reconocidos colegas y estudiantes de Medicina de posgrado, que ha revolucionado la atención de pacientes que antes debían esperar meses para una consulta, o bien trasladarse a Montevideo.

El modelo aplicado es innovador para un centro de asistencia pública en el Uruguay, aunque no en el mundo desarrollado. Sus pilares fundamentales son la actividad académica y la investigación. Los resultados están a la vista: hoy se realizan 30 cirugías mensuales en los mencionados centros de Maldonado y San Carlos, cuando antes se efectuaban cuatro o cinco al año, o los enfermos debían ser derivados al Instituto de Traumatología de la capital.

Las operaciones complejas, a razón de tres por semana, las realiza el doctor Daniel Matera y la población cuenta con una policlínica de columna, otra de rodilla y cinco de traumatología en general.

Un modelo a seguir.

En 2015, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) llamó a una licitación para el servicio de traumatología de los hospitales del departamento de Maldonado. Fernández y su cátedra se presentaron y ganaron. Desde entonces, se hicieron cargo del servicio en los centros mencionados. Comenzaron a aplicar una forma de trabajo vinculada a la actividad académica y a la investigación, brindando simultáneamente una asistencia de calidad.

"Esto se pudo realizar porque hubo, desde un comienzo, apoyo de las autoridades de ASSE, del propio hospital de Maldonado a cargo del doctor Waldemar Correa, y el compromiso de la Cátedra de Traumatología de la UM y del Hospital Británico", dijo a El País Fernández. Agregó, que, siempre encontraron "una excelente disposición en todo el personal".

"Prima el espíritu positivo de la gente: desde los anestesistas al personal de enfermería. Trabajan con gran entusiasmo. Se recuperó el gusto por hacer bien las cosas", enfatizó

En cuanto a los costos del servicio, Fernández sostuvo que ASSE paga un monto fijo mensual y puntualizó que "nadie cobra por lo que no hace".

ASSE también provee los materiales y paga los estudios necesarios.

La acción recíproca con otros especialistas, como intensivistas y cirujanos, es un logro adicional del trabajo que se está realizando en Maldonado. "Algo que no se da ni en el Hospital de Clínicas, ni el Maciel y tampoco en el Pasteur", sostuvo Fernández.

Lo que hoy se hace en Maldonado se documenta y se discute dos veces por semana en los ateneos que se realizan en el Hospital Británico, donde docentes y estudiantes de posgrado debaten e intercambian información.

"No funciona bien un centro asistencial, si no está vinculado a una actividad académica y de investigación. Si no fíjese en la Clínica Mayo de los Estados Unidos", comentó.

Interacción.

Fernández DellOca, quien es reconocido mundialmente por varios inventos como el clavo hélice de fémur y el fijador externo modular, sostuvo que en la interacción con todo el cuerpo docente se mejoran los resultados y se detectan y evitan errores.

"Al llevar registros completos, se ve lo que se ha hecho y no se oculta lo que salió mal. Los beneficiarios son los pacientes más humildes", añadió.

Apasionado por lo que hace, Fernández no oculta su entusiasmo por los logros que están obteniendo. "La investigación se mide por los resultados que arroja y en Maldonado están a la vista", afirmó. "No es la asistencia mecánica y sin pensar, lo que estamos brindando", comentó el especialista.

El equipo que hoy dirige el doctor Fernández está integrado por 16 médicos residentes, cinco de ellos traumatólogos. Además, forman parte del plantel los doctores Fernando Motta, Daniel Matera, Óscar Carrera y Fernando García . También están los traumatólogos locales Eduardo Barrios, José Vázquez y Laura Machado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)