interna del Movimiento de Participación Popular

Nuevo cruce con el MPP por Aire Fresco

Topolansky responde con evasivas sobre relación con el sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Topolansky defendió la gestión municipal de Ayala en Artigas.

La presencia de la empresa Aire Fresco S.A. en la intermediación de los negocios de exportadores privados con Venezuela volvió a generar polémica. La senadora Lucía Topolansky evitó ayer reconocer que el presidente de la sociedad anónima, Omar Alaniz, está vinculado al MPP y al Fondo Raúl Sendic.

Desde el Partido Nacional se insistió ayer en que el MPP "debe explicar" por qué el anterior gobierno encabezado por el expresidente José Mujica le concedió en forma directa a esa empresa la intermediación en los millonarios negocios con el país caribeño producto de un acuerdo entre ambos estados firmado por los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro.

Según la senadora Topolansky, en los negocios con Venezuela participaron 67 empresas, algunas de las cuales actuaron como comisionistas y otras en la compra y reventa de los productos. El total de los negocios fue por US$ 1.700 millones, explicó la dirigente del MPP en entrevista con radio Sarandí.

La oposición, por medio del diputado nacionalista Jaime Trobo, afirma que en esos negocios de millones de dólares la empresa Aire Fresco S.A. cobró comisiones del 3%, algo que Topolansky, y anteriormente el propio Mujica, defendieron como "legal". "Lo que el MPP debe explicar es por qué Mujica concedió un monopolio a un particular. Es la primera vez que el presidente designa a un privado para que se quede con las comisiones de un gran negocio", dijo Trobo a El País.

Ayer, en la entrevista radial, Topolansky volvió a responder con evasivas cuando se le preguntó por la relación de esa empresa con Mujica y el MPP. Incluso, se le preguntó si en la chacra del matrimonio en Rincón del Cerro vive algún miembro de Aire Fresco S.A., algo que la oposición asegura con relación al diputado Daniel Placeres. "En mi chacra no vive ningún socio de Aire Fresco", dijo la senadora.

La presencia de esa empresa en la intermediación de las exportaciones a Venezuela fue confirmada hace dos meses por el propio ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, durante su comparecencia a una comisión parlamentaria a la que se lo convocó justamente para explicar la marcha de esas exportaciones.

Uno de los principales allegados a Aire Fresco, aunque no directivo, es el diputado Placeres (MPP). El año pasado, durante una sesión del plenario de Diputados, el legislador colorado Ope Pasquet aseguró que Placeres hizo 87 viajes a Venezuela en los últimos tiempos, y, aunque Placeres estaba en sala en esa ocasión, recibió el silencio como respuesta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)