UN DÍA DE FURIA COOPERATIVA

Un nuevo colapso en el Centro

Ómnibus generaron caos en el tránsito. Día del Centro y Café Solidario se vieron afectados.

Explanada: el epicentro de la protesta fue 18 de Julio y Ejido. Foto: F. Ponzetto
Explanada: el epicentro de la protesta fue 18 de Julio y Ejido. Foto: F. Ponzetto

Una nueva movilización de las cooperativas de transporte realizada en la mañana y en la tarde de ayer volvió a hacer colapsar el tránsito en el Centro y otras zonas de Montevideo. La circulación fue caótica y lenta durante varias horas: en 18 de Julio hasta pasadas las 13:30; en 8 de Octubre en la mañana y en el Palacio Legislativo hasta avanzada la tarde.

El epicentro de la concen-tración fue la explanada de la Intendencia, donde se realizó una asamblea que terminó sobre las 13:30 horas.

Las cooperativas nucleadas en la gremial Ascot resolvieron continuar con las movilizaciones y solicitar entrevistas "urgentes" con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; con el intendente Daniel Martínez y con el presidente de la República Tabaré Vázquez.

"Si no hay soluciones en diez días, instalaremos una carpa en la explanada de la Intendencia, como ocurrió cuando cerró Raincoop", anticipó a El País el dirigente de Ascot Miguel Marrero, en medio de los bocinazos que retumbaban en los edificios de 18 de Julio.

Una de las pancartas  decía " Martínez traidor, haciendo política con el trasporte". Foto: F. Ponzetto
Una de las pancartas decía " Martínez traidor, haciendo política con el transporte".
Foto: F. Ponzetto

Frente a la explanada municipal, una de las unidades lucía una enorme pancarta en su flanco derecho con una inscripción que rezaba: "Martínez traidor, haciendo política con el transporte". A pocos metros, un ómnibus tenía un cartel más pequeño que decía: "Cutcsa= Martínez".

Actividades afectadas.

El paro de las cooperativas Ucot y Coetc comenzó a las 8 de la mañana y tuvo un enorme impacto en el tránsito de la zona céntrica. Además, coincidió con el Día del Centro y el Café Solidario, dos actividades que movilizan el comercio y que en esta ocasión no pudieron realizarse con normalidad.

Los locales que adhieren en el Centro, Cordón y Ciudad Vieja ofrecieron ayer descuentos y promociones, como parte de una estrategia para hacer que el público vuelva a frecuentar el área central de la ciudad. Como es habitual, hubo estacionamiento gratuito en toda la zona tarifada.

Por otro lado, quienes iban al Centro podían colaborar con el Hospital Maciel, beneficiario de la octava edición del Café Solidario. Todo lo recaudado por la venta de café en bares adheridos se destinará a obras y equipamiento de ese centro de salud.

Colapsando barrios.

Desde temprano, la distorsión del tránsito fue considerable en la zona de la sede de Coetc, en 8 de Octubre entre Carlos Croc-ker y Propios. Dos horas más tarde empezaron a llegar las primeras unidades de ambas cooperativas a la Intendencia, cortando 18 de Julio en ambos sentidos, en medio de una estruendosa protesta que no pasó desapercibida para nadie que estuviera en el Centro.

El impacto en calles laterales también fue considerable. Sobre San José, por ejemplo, quienes circulaban hacia Ejido se encontraban con el túnel de la Intendencia taponeado por una unidad de Coetc. Esto, además de enlentecer el tránsito a lo largo de San José, obligaba a los vehículos a tomar hacia 18, cayendo irremediablemente en medio del caos. Allí, los conductores despotricaban contra la Intendencia, contra los trabajadores movilizados y contra quien se cruzara por delante. Una situación similar se vivió en la calle Colonia.

Como pocas veces, la movilización de las cooperativas impactó en varias laterales a ambos lados de 18 de Julio. Hacia la rambla Sur, por ejemplo, el congestionamiento era notorio en Soriano, Canelones y hasta en Maldonado. Al igual que en las perpendiculares como Zelmar Michelini, Yi, Aquiles Lanza y, por supuesto, Ejido.

Reclamos.

"Estamos preocupados por la no posibilidad de trabajo para los 21 compañeros de la bolsa de Raincoop. Hemos generado una propuesta de extensión de permisos que han sido solicitados por las empresas, pero esta no es aceptada por la Intendencia, que tampoco propone otra oferta para los compañeros que hace 16 meses que están en el Seguro de Paro. Con esta situación obviamente se favorece a la empresa con más unidades, Cutcsa", expresó Marrero.

Los cooperativistas están también preocupados por la pérdida de unos 1.800 puestos de trabajo en los próximos 7 años, según el borrador de un cronograma de ajuste elaborado por la Intendencia, que manejan las empresas.

RESPUESTA

Continúa la caída en la venta de boletos.

En la noche de ayer, la Intendencia emitió un comunicado asegurando que "existen múltiples ámbitos de diálogo, intercambio y negociación en donde se vienen presentando una serie de iniciativas tendientes a la transformación de un sistema con problemas estructurales a resolver".

"Se viene acumulando una caída en la venta de boletos del entorno del 5% anual que hace necesaria (entendemos imprescindible) la adopción de medidas preventivas y correctivas con el fin de preservar su normal funcionamiento. El sistema ha sufrido la pérdida de 38 millones de boletos en los últimos cuatro años y dicha tendencia además de confirmarse, se ha intensificado en los últimos dos", indica el comunicado.

Según la IMM, "la observación pasiva de esta realidad, sin la adopción de medidas, generaría un peor escenario en el corto plazo y colocaría en serio riesgo la estabilidad de las fuentes de trabajo que se pretenden proteger y conservar".

La Intendencia aseguró que "no existe planteamiento de despido alguno y la base del planteo de racionalización que venimos realizando es que no deba retirarse ningún trabajador en condiciones de mantenerse en actividad, ni en forma compulsiva, siendo los mecanismos propuestos la jubilación de quienes estén en edad de hacerlo y/o el incentivo para el retiro voluntario".

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