PODER JUDICIAL

El nuevo Código del Proceso Penal va a tener "una decente implantación"

Jorge Chediak asumió este miércoles como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, en un evento que contó con la participación de expresidentes y el ministro Bonomi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Chediak asumió la presidencia de la SCJ. Foto: El País.

Este miércoles, el magistrado Jorge Chediak asumió la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en un evento que contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y los expresidentes Luis Alberto lacalle y Julio María Sanguinetti.

El presidente saliente, Ricardo Pérez Manrique, agradeció el apoyo recibido, dijo que la asunción de Chediak tiene "características particulares" porque se salteó el orden estipulado, señaló que hay desafíos para este año y que tiene la convicción que la Corte ha elegido el mejor timonel.

Chediak señaló que el 2017 será "un año de desafíos", con el comienzo de la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal. Señaló que en julio, la infraestructura para su cumplimiento no va a estar al 100%, pero de todos modo consideró que tendrá "una decente implantación".

"La bondad de este Código no se podrá juzgar en julio, agosto o setiembre", advirtió el nuevo presidente de la SCJ, y señaló que en un principio "puede incluso llegar a funcionar peor que el actual, porque los roles no se aceitaron". "No evaluemos el Código por eso", pidió, "démosle tiempo, es un Código garantista".

Chediak destacó que no será posible determinar el impacto que el nuevo Código Penal generará en la seguridad pública, porque "no fue diseñado para eso, sino para dar transparencia y agilidad", y agregó que "los Códigos no hacen milagros". Indicó que "esperar un impacto en la seguridad pública es descaminado" y que "la mejora de la seguridad es complicada y no esperamos que esto lo solucione".

El magistrado dijo que "volvimos a estar entre los mejores (países" del mundo", y destacó que "de 100 indicadores tenemos nueve entre los mejores 25 países del mundo y uno es en la independencia del Poder Judicial".

Respecto a la implementación de nuevas tecnologías, Chediak indicó que "Chile facilitó el know how para grabar audiencias" y que la Justicia está tratando ser amigable con el usuario. "No es sencillo" pero "continuaremos explotando toda la tecnología para dar mejor acceso".

En este sentido, consideró que en la actualidad, "mejor acceso a la justicia no es tener una oficina en cada pueblo" y que el tener acceso a expedientes a través de la web para que "el juez entre a cualquier hora" es "una verdadera cruzada".

"A veces no percibimos porque cambia tanto la dinámica de las audiencias grabadas, todo queda reflejado y nos dicen que se acortan los tiempos", explicó.

Señaló que se realiza un concurso para más de 60 defensores y que es consciente de que "va a haber problemas" debido al cambio de roles. "Va a haber que adecuarse a la nueva norma, los fiscales van a tener que aprender a juzgar en público, los defensores a defender en público", reflexionó. 

"Nos estamos acercando a un proceso judicial por el tema salarial, se han dado pasos importantes", indicó.

Chediak cerró enviando su "felicitación por la madurez, la dignidad, la inteligencia con la cual todos los gremios del Poder Judicial han ido sobrellevando este larguísimo diferendo sin jamás responder con agravios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)