Aedes Aegypti

Un nuevo caso de dengue; fumigan en varias zonas

Obama pidió 1.800 millones de dólares para combatir el zika.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El MSP empieza mañana una nueva ronda de fumigaciones. Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer el cuarto caso de dengue en Uruguay. Se trata de una persona que contrajo la enfermedad en el exterior y que reside en la localidad canaria de Santa Rosa.

En lo que va del año se hicieron 70 exámenes por dengue, zika y chikungunya en el país, de estas dos últimas enfermedades todos dieron negativos. Uruguay sigue siendo uno de los dos países de América en no tener casos autóctonos de dengue. El otro es Canadá.

El MSP, por otra parte, está atento a lo que pueda pasar en los próximos días con los uruguayos que viajaron a Brasil de vacaciones, muchos de ellos a zonas donde se han confirmado varios casos de zika. Brasil es el país que más pacientes infestados con este virus tiene, con más de un millón y medio de afectados.

A partir del día de mañana la Intendencia de Montevideo continuará con las fumigaciones contra el mosquito Aedes aegypti, esta vez en espacios verdes de los municipios A y C, según indicó la comuna en su sitio web. Las fumigaciones se harán en el horario comprendido entre 4.30 y 6.30.

Uruguay, pese a no tener casos autóctonos de dengue, zika y chikungunya, según confirmó a El País la semana pasada la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, sí tiene tanto larvas como mosquitos adultos de Aedes aegypti, los que transmiten las tres enfermedades.

Al momento se sigue aler-ta sobre todas las personas que puedan presentar los síntomas de estos virus —sobre todo zika, luego de la emergencia sanitaria lanza- da por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— y se solicita eliminar los focos que contengan agua estancada, lugar en donde se desarrolla el mosquito.

Una fortuna.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, intensificó ayer los esfuerzos contra el zika con la solicitud al Congreso de 1.800 millones de dólares para combatir al virus, aunque a la vez pidió que no cunda el pánico, mientras las autoridades sanitarias no ven probable un brote masivo en el país.

La Casa Blanca adelantó que Obama pedirá al Congreso 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir a nivel nacional e internacional al virus, y después el portavoz del presidente, Josh Earnest, dijo en su rueda de prensa diaria que espera que los legisladores reconozcan la "urgencia" del asunto y actúen "con rapidez". La semana pasada la OMS comprometió apenas 10 millones de dólares para toda Sudamérica para ir contra el virus.

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas). La mayoría de los fondos solicitados por Obama, casi 1.500 millones, son para el Departamento de Salud y los CDC, mientras que el resto irán destinados a la agencia de cooperación internacional (Usaid) y al Departamento de Estado para apoyo de los países afectados con el virus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)