Tras la elección, se tejen alianzas para nombrar presidente y secretario

Nuevo Adeom fragmentado espera al futuro intendente

En diez días aproximadamente, el sindicato de empleados municipales de Montevideo (Adeom) definirá sus cargos de conducción, entre los que se encuentran el de presidente y el de secretario general, siendo este último el de más "peso" dentro de la organización.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevo intendente de Montevideo enfrentará dirigencia sindical con moderados y radiacles. Foto: F.Flores.

El martes 28 y el miércoles 29 de abril, Adeom realizó sus elecciones, en las que participaron 3.636 afiliados, siendo 6.421 los habilitados para votar (el 56% aproximadamente). Durante la anterior elección, de abril de 2013, votaron casi 3.400, por lo que esta vez hubo una respuesta algo mejor a la convocatoria.

La elección estableció un nuevo escenario en Adeom que, una vez que se definan los cargos de conducción, permitirá delinear el perfil que tendrá el sindicato con el que deberá coexistir el próximo intendente de Montevideo.

El debut de nuevas listas, la división de otras, los anuncios de campaña realizados por los sindicalistas y la incógnita por la aparición de dirigentes "desconocidos", pueden inclinar la balanza tanto hacia un sindicato "combativo" o "radical" como hacia uno más "moderado" o afín a la administración departamental.

De acuerdo al resultado de la elección, los 15 cargos del Consejo Ejecutivo de Adeom serán cubiertos de la siguiente manera: 4 por la lista 307 (la "ganadora", con 884 votos); 4 por la lista 2011 (que recibió 778 votos); 2 por la nueva lista 1330 (411 votos); 2 por la lista 1980 (que obtuvo 493 votos y perdió un cargo); 1 por la lista 1974 del actual presidente Luis Almeida (343 votos); 1 por la nueva lista 810 (291 votos), y 1 por la lista 777 que debuta en el Ejecutivo, con 179 votos.

Ninguna lista obtuvo mayoría (ocho representantes en el Ejecutivo) como para poder definir por sí sola los cargos de conducción, por lo que en los próximos días deberán terminar de tejerse las alianzas para hacer las designaciones.

Perfiles.

Aunque en el pasado podrían considerarse como "radicales" las listas 307, 1980 y 1974, en algunos casos la situación ha cambiado —valga la redundancia— "radicalmente" en la interna sindical.

La lista 307 la conforman sectores de Asamblea Popular y otros grupos de izquierda, algunos no frenteamplistas. Es liderada por el actual secretario general Aníbal Varela —en los hechos el "hombre fuerte" de Adeom— y podría conservar el cargo por el hecho de haber obtenido el mayor caudal de votos. Desde la lista 1980 (de claro perfil combativo, más luego de haber sida relegada de los cargos tras la anterior elección) se ha considerado a Varela como un dirigente "contenedor" y "paralizador de la lucha". Fuentes de Adeom consultadas por El País indicaron que, de todos modos, en la 307 hay "gente combativa" que podría imponer una postura radicalizada.

No necesariamente el presidente de Adeom debe surgir de la hoja más votada. Muy por el contrario, tras la anterior elección resultó electa presidenta Elena Lequio, integrante de la lista menos votada: la 1974, una alianza del Movimiento 26 de Marzo y otros grupos radicales.

¿Cómo llegó Lequio a la Presidencia de Adeom hace dos años? Por una moción presentada por Aníbal Varela, proponiéndola para el cargo y postulándose él como secretario general. Por acuerdos internos, la lista "oficialista" 2011 (en la que hay miembros que pertenecen al Partido Comunista como la intendenta Ana Olivera) se abstuvo de votar. Y pese a que la 1980 lo hizo en contra, los votos de la 307 y la 1974 terminaron por definir los cargos. El "favor" fue devuelto después, cuando la 307 se abstuvo de votar otros cargos de menor rango dentro de Adeom, que quedaron en manos de la 2011.

Pese a que la lista 1974 tuvo siempre un perfil "combativo", esto cambió una vez que Lequio renunció a la Presidencia (porque se jubiló) y ocupó su lugar Luis Almeida. Si bien todo hacía suponer que la 1974 podría transformarse en la más combativa, porque el nuevo presidente pertenecía al Partido Nacional (un hecho histórico en Adeom), Almeida mantuvo un perfil notoriamente bajo.

Alianzas y escisiones.

Tan solo un acuerdo entre las dos listas más votadas, la 307 y la 2011, generaría la mayoría necesaria para definir los cargos de conducción en Adeom.

En la elección de la semana pasada hubo listas que en 2013 no obtuvieron cargos. Por lo tanto, no necesariamente se puede prever el comportamiento que tendrán durante la próxima administración.

La lista 1330, liderada por Eduardo Vignolo (relacionada al Partido Comunista) y la 810 (históricamente conducida por el MPP y encabezada por Gladys Casco) surgieron de la 2011. En la lista 1330, además de Vignolo, se encuentra Estela Morales, ex integrante de la 307.

La 1330 repartió volantes críticos hacia la administración, cuestionando entre otras cosas el salario, por lo que habrá que ver cómo se para en la cancha tras las negociaciones por los cargos de dirección.

El desembarco de la lista 777.

La nueva lista 777 es encabezada por Nehru Fernández, un ex militante colorado que se afilió a la Liga Federal Frenteamplista 1813. Fuentes de Adeom dijeron que en la 777 “no hay ningún militante sindical con actuación conocida”, por lo que “no se sabe para qué lado renguea”. Un indicador de la forma en la que caminará podría ser el hecho de que Fernández encabeza la lista 813 “Alma Grande” de la Liga Federal a la Junta Departamental capitalina, respaldando la candidatura de Daniel Martínez. La Liga Federal (liderada por el diputado de Maldonado Darío Pérez) tuvo participación el año pasado en Montevideo en la defensa de los derechos de los habitantes del desaparecido complejo CH 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)