CONMOCIÓN EN RÍO BRANCO

Nueve ancianos hallados en estado “infrahumano”

Estaban confinados en un galpón sin luz, baños ni camas

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Casa donde estaban alojados los ancianos. Foto: Lázaro Antunez.

Ancianos que permanecían enfermos y en condiciones precarias en un galpón con paredes de madera y bloques fueron rescatados en el paraje San Servando, ubicado sobre la ruta 18, cerca de Río Branco, en el departamento de Cerro Largo. Según informó la Policía, se trata de ocho octogenarios y una persona de 41 años. Una de las personas es una mujer con síndrome de Down.

En el lugar donde estaban confinados no había luz eléctrica ni baños; solo uno de los nueve tenía una cama para dormir mientras que los demás debían hacerlo semisentados en viejos sillones o en el suelo.

Todo comenzó con una denuncia presentada por una vecina a la médica de la ciudad de Río Branco, Giovana Lucas, lo que dio inicio al proceso de investigación.

Un equipo multidisciplinario compuesto por la Policía, médicos y enfermeros de ASSE, autoridades del Ministerio de Salud Pública, Policía técnica, la jueza y la fiscal letrada de Río Branco concurrió al lugar hallando a los ancianos: eran seis hombres y tres mujeres.

Todos se encontraban en situaciones “infrahumanas”, según Lucas, quien prefirió no hacer declaraciones debido a lo delicado del asunto y porque el caso se encuentra en la etapa de presumario.

Los pacientes fueron internados en el hospital de Río Branco, donde vienen siendo asistidos, higienizados y alimentados. Una fuente que intervino en el traslado de los ancianos a la institución médica confirmó a El País que uno de ellos presenta una hernia epigástrica (que se origina cuando se realizan esfuerzos constantes o intensos y que suele aparecer por arriba del ombligo y no suele superar el centímetro de diámetro).

Otro de los hombres estaba postrado, uno de 83 años presentaba bronquitis y otro fue necesario derivarlo a una mutualista de Montevideo debido a que tenía escaras en un talón presentando una importante infección.

Cuidador procesado.

El responsable de los ancianos estaba procesado con prisión domiciliaria, según una fuente del caso, por un delito de abuso económico al hablar solicitado varios préstamos a nombre de los ancianos a los cuales cuidaba en una casa en Río Branco.
Luego de su procesamiento la Policía presume que el hombre intentó ocultar a los ancianos en la casa de una mujer en el paraje San Servando para que no lo descubrieran.

Sin embargo una persona fue aportando fotografías y datos a la doctora Lucas sobre el deplorable estado en el que estaban viviendo las personas en esa vivienda, hasta que ayer las autoridades se constituyeron en lugar.

Una fuente Policial admitió a El País que una exempleada del ahora procesado era la dueña de la casa donde fueron encontrados los ancianos. La Policía citó a la mujer en la sede judicial de Río Branco y luego la liberó. Ella se deslindó de toda responsabilidad manifestando que su expatrón le llevó a los ancianos y se los dejó en su casa. El dueño del hogar también debió declarar ayer y fue liberado, aunque permanece emplazado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)