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Nuevas tendencias del periodismo

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A las jornadas en el Teatro del Centro asistieron profesionales  de medios de comunicación y estudiantes. Foto: El País

COMUNICACIÓN, AUDIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Experto de Google mostró en Montevideo las herramientas para reinventar la profesión.

A las jornadas en el Teatro del Centro asistieron profesionales  de medios de comunicación y estudiantes. Foto: El País
A las jornadas en el Teatro del Centro asistieron profesionales de medios de comunicación y estudiantes. Foto: El País

Una revolución en la forma de entender y ejercer la comunicación se está desarrollando a velocidades de vértigo, a medida que las redes sociales y las nuevas tecnologías desafían las rutinas y las destrezas del periodismo tradicional. Para surfear con éxito ese oleaje de cambios, los comunicadores disponen de una variedad de novedosas herramientas que, si se utilizan con ingenio, facilitan el trabajo, potencian los contenidos y permiten captar audiencias cada vez más amplias.

Varias de esas herramientas fueron explicadas por un experto, el periodista argentino Juan Manuel Lucero, coordinador de Google News Lab, en un taller abierto de dos días que organizó El País y colmó las localidades del Teatro del Centro. El público estuvo conformado por profesionales de medios de comunicación, estudiantes universitarios e incluso funcionarios de prensa de organismos públicos.

Lucero, que este año brindó más de 140 disertaciones en redacciones periodísticas de Latinoamérica, mostró cómo realizar búsquedas sofisticadas de datos en la web, verificar la autenticidad de imágenes y noticias que se divulgan en las redes sociales —muchas veces falsas e intencionadas— y cómo ayudar a "visualizar" esa información, ya que la audiencia actual no resiste densas y minuciosas exposiciones; busca elementos gráficos que le brinden esos mismos datos en forma más rápida y sintética.

La necesidad y el deseo de información es cada vez mayor. Lucero lo ilustró con un dato: el buscador de Google procesa unos 3.000 millones de búsquedas diarias. Esa ansiedad de conocimiento puede transformarse en una valiosa herramienta, si el periodista logra entender cuáles son las preocupaciones de la audiencia.

Una de las herramientas que provee Google permite medir las "tendencias" de búsqueda del público, y responder a esas inquietudes.

Lucero expuso un caso uruguayo: ¿Qué busca saber el público sobre fútbol? "Al margen del Mundial de Rusia, que es la mayor tendencia hoy, los usuarios uruguayos buscaron, dos veces y media más, noticias de Peñarol que de Nacional", según las mediciones de las búsquedas en la web durante 2017.

Juan Manuel Lucero ha dictado este año 140 conferencias en Latinoamérica. Foto: A. Colmegna
Juan Manuel Lucero ha dictado este año 140 conferencias en Latinoamérica. Foto: A. Colmegna

"Ver" más "leer".

Lucero explicó que las nuevas audiencias "están pidiendo más contenidos visuales", y presentó otra herramienta (Flourish) creada por un grupo de jóvenes emprendedores independientes, que permite mediante gráficas animadas mostrar —por ejemplo— la evolución electoral de los partidos políticos o un mapamundi que ilustra, de manera interactiva, cómo se producen los flujos migratorios.

Google Earth y Google Maps son otras herramientas que permiten acumular y divulgar datos estadísticos, por ejemplo, de las regiones de un país donde se producen más homicidios, u otros fenómenos de interés social, y mostrar las evolución que ha tenido un barrio o una ciudad mediante las imágenes satelitales capturadas por la web a lo largo de un período.

Más móvil.

Generar esos y otros contenidos para celulares es otro de los desafíos que tienen los nuevos comunicadores. "El tráfico móvil ya supera al de la PC. Y si no lo supera en algunos países, lo hará en dos años", vaticinó Lucero. Los usuarios están adquiriendo un "proceso cognitivo complejo" porque están, de manera permanente, abriendo y cerrando aplicaciones. Es decir, realizando múltiples tareas a la vez: leyendo noticias, escribiendo mails, escuchando música y viendo videos.

Los generadores de contenidos compiten por encontrar algo de tiempo en estos usuarios. En Japón, los productores audiovisuales están realizando series por capítulos de 3 a 6 minutos de duración, que es el tiempo que demoran los pasajeros en el metro de una estación a otra, para captar audiencias, comentó.

Youtubers.

Con un mundo cada vez más "móvil", YouTube asoma como una de las principales plataformas para satisfacer deseos, necesidades o curiosidades de búsqueda. Lucero recalcó que hoy, en todo el mundo, se suben 400 horas de video por minuto.

Este nuevo mundo no es tan explotado por periodistas "tradicionales", aunque sí por los "millennials". Pero hay excepciones. Lucero puso como ejemplo al columnista político colombiano Daniel Samper, de 42 años, que en 2016 decidió romper el paradigma y crear un canal de política con la narrativa propia de los youtubers. Hoy tiene 364.000 suscriptores.

Este escritor detectó en Germán Garmendia, un youtuber con 32 millones de seguidores, un ejemplo a seguir. Fue cuando comprobó que en una feria del libro en Bogotá había cientos de fans que querían tomarse una foto con el mexicano, mientras el stand del periodista estaba casi vacío. La frustración lo impulsó a crear su propio canal, con el que llegó en seis meses a captar una audiencia masiva.

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