LA SEGUNDA VEZ

Una nueva tragedia en San José

Tres niños de 3, 5 y 8 años murieron junto a su madreluego de que su casa se incendiara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incendio en vivienda de San José. Foto: Marcelo Bonjour

Otra vez la tragedia golpea a San José. Tres niños y una mujer murieron encerrados en su casa, luego de que las llamas y el intenso humo de un incendio los sofocara por completo. Es el segundo hecho de estas características en menos de una semana. Ambos dejaron un saldo de ocho fallecidos.

El humo comenzó a salir por el techo, ventanas y por las paredes rajadas próximo a las 8:00 de la mañana de ayer en una humilde casa de la localidad de Delta del Tigre. Una vecina de las víctimas dio aviso a la Policía y a los abuelos de los pequeños, de que se encontraban encerrados dentro de la vivienda.

César Xavier Olivera, de 65 años, concurrió al lugar junto a otro vecino para intentar rescatar a su tres nietos: Luis de 3 años, Agustín de 5 y Katy de 8, así como a su nuera, Andrea Tobalgliare Borra, de 32 años.

Mientras que el humo espeso salía "por todas partes, nosotros arrancamos la puerta porque estaba con llave y entramos para tratar de salvarlos, pero ya estaban muertos, el fuego vino desde la pieza del fondo, nos dimos cuenta como a las 8:00 de la mañana cuando nos avisaron, pero calculo que el fuego empezó mucho antes, capaz que en plena madrugada, porque cuando entramos ya no había fuego, era solo el humo", relató César a El País.

El papá de los niños y esposo de Andrea, Luis Xavier, está preso desde hace tres años. Se enteró que perdió a su familia por una llamada telefónica.

Andrea fue encontrada de rodillas y con la frente apoyada en el piso del cuarto de sus hijos, a unos pasos de las dos camas donde se encontraban durmiendo los pequeños. "Estaba dura cuando llegamos, vomitó en el piso a raíz de la intoxicación, un médico que vino quiso reanimarla a ella y a los nenes, pero no pudo", contó a El País un vecino que intentó ayudar a César con las tareas de rescate.

El hombre agregó: "los niños pasaron de un sueño a otro, no sufrieron". Según el parte policial al que accedió El País, la niña de 8 años que vestía buzo azul y pantalón rojo, también se encontraba tirada en el piso, detrás de su madre.

El médico que actuó en el lugar sacó a las cuatro personas hasta el patio de la casa y les practicó reanimación. A las 9:00 de la mañana constató el fallecimiento de todos.

El lugar.

La humilde casa de bloques y techo de chapas no tenía calefacción. No habían estufas a gas o eléctricas. El único abrigo de los pequeños y su madre, para combatir el intenso frío de las últimas semanas era resguardarse en la cama y cubrirse de frazadas.

La casa tiene cuatro habitaciones. A un lado de la puerta principal, sobre la izquierda, dormía Andrea en una cama de dos plazas. A la derecha, se encontraba la habitación de los niños.

Al fondo hay dos habitaciones más que están separadas del cuarto de los niños por un pequeño pasillo. Desde allí venía el humo, y según informó Bomberos, fue donde se originó el fuego.

El lugar que oficiaba de baño, de dos metros y medio de largo por uno de ancho, tenía un inodoro en el piso, pero que estaba fuera de lugar, sin instalación sanitaria. Allí tampoco había energía eléctrica, ni ducha; solo un piso de material con las paredes de bloques rajadas.

En ese mismo sitio, según informó el abuelo de los pequeños, "había un montón de revistas, papeles y cajas de cartón, eran porquerías que estaban tiradas ahí, acá empezó el fuego nos dijo Bomberos, pero aún no pudieron decirnos qué fue lo que lo originó, porque en este lugar no había luz ni elementos de calefacción".

"Travieso".

Los tres niños solían jugar todos los días en la casa de sus abuelos, o en su casa. Desde el fútbol hasta las muñecas compartían los hermanos.

"Lo que pasa es que Luisito era fatal, terrible travieso ¿Querés que te diga lo que pasó para mí? El botija de 3 añitos, que andaba para todos lados, más de una vez prendió papeles con fuego, se había agarrado esa costumbre, tanto en nuestra casa como acá, te descuidabas y te agarraba el encendedor, o los fósforos", aseguró César.

El hombre, resignado por la situación y dolido por lo sucedido, aunque no por ello sin perder una tenue sonrisa, se agarró la cabeza con las dos manos y exclamó: "Luisito, Luisito, qué lo tiró".

Para César, el más pequeño que estaba tapado con varias capas de frazadas en su cama cuando fue encontrado, "agarró el encendedor y prendió fuego algún papel, después se habrá ido a dormir en plena madrugada, porque había veces que eran las 4:00 y ellos seguían en la vuelta, para mí fue eso, después el fuego habrá agarrado más cosas y pasó lo que pasó".

El abuelo y su esposa aún no pueden creer lo que sucedió, una verdadera tragedia que enluta a San José.

Velatorio.

Hoy a las 13:00 horas, los cuatro cuerpos serán entregados a sus familiares en Delta del Tigre, San José, donde se llevará a cabo el velatorio y posterior entierro. El padre de los niños, Luis Xavier, que está recluido en una chacra, obtuvo una salida transitoria para darles el último adiós a sus hijos y esposa. Los allegados a Luis, informaron que en la tarde de ayer se comunicaron con él y lo notaron "bastante bien, aunque hay que reconocer que adentro de la cárcel debe de estar contenido por especialistas para que no le venga algo".

Sin estufas.

La familia enfrentaba los fríos en su casa de bloques con techo de chapa solo con frazadas, no tenía elementos de calefacción. La instalación eléctrica era reciente, tenía menos de un mes y fue hecha por UTE, según indicaron familiares de los fallecidos a El País. En la habitación donde se inició el fuego no había energía eléctrica. Lo único que se encontró en el lugar fueron revistas quemadas, maderas y escombros. Las paredes estaban todas agrietadas y la casa llena de hollín. El olor a quemado, ayer a la tarde, seguía siendo intenso.

LISTA NEGRA.

Incendios: 32muertos en lo que va del año.

En lo que va de 2016 son 32 las víctimas fatales vinculadas a incendios: 11 de ellas fueron niños. En términos de comparación, en todo 2015 hubo en Uruguay 25 fallecidos por viviendas que tomaron fuego.

La tragedia con mayor cantidad de muertos fue la ocurrida el pasado 16 de mayo en el residencial de ancianos ubicada en el Prado, donde murieron ocho personas. Allí, según dijeron en su momento a El País los responsables de la vieja casona, el fuego se habría originado por un cigarrillo que cayó sobre un acolchado.

Igualmente, Bomberos no pudo determinar con exactitud dónde se generó el foco ígneo.

El segundo caso con mayor número de víctimas se dio en la costanera de Paysandú. También es el que registró el mayor número de menores fallecidos: 4 niñas; dos de 4 años, una de 6 y otra de 7.

Este último episodio ocurrió en la madrugada del 1° de junio, después de una discusión de pareja. Los Bomberos fueron advertidos por un llamado telefónico de un denunciante, según el cual una mujer salió de la casa gritando que su pareja le había prendido fuego. El hombre murió en el lugar y la mujer fue internada en el Cenaque con quemaduras.

A siete días: otro hecho similar en San José.

nEl lunes pasado otro hecho de similares características tuvo que afrontar el departamento de San José, específicamente en un establecimiento lechero que está ubicado a unos 10 kilómetros de la capital maragata, donde murieron tres niños y su abuela.

La tragedia sucedió a las 3:00 de la mañana del lunes pasado, cuando los padres de los niños de 6, 8 y 12 años, se encontraban desarrollando las primeras tareas en el tambo. En la casa quedaron los pequeños junto a su abuela.

Las causas del incendio aún se tratan de establecer por Bomberos. En pocos minutos el fuego destrozó la habitación donde dormían los niños y la anciana. El padre intentó ingresar al lugar y las llamas se lo impidieron. La madre salió rápidamente a buscar ayuda.

Al verse sobrepasados por la situación, el padre de los pequeños agarró un tractor e hizo un boquete en la pared de la casa; eso tampoco funcionó. El hombre sufrió quemaduras graves y fue internado junto a su mujer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)