NUEVAS TRABAS AL CPP

Nueva postergación del Código del Proceso Penal

Estiman que entre a regir el 1° de noviembre de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cables analizan replicar demanda ganadora frente a la Suprema Corte. Foto: archivo El País

La puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal está generando más dificultades de las previstas por el gobierno. A los obstáculos de implementación por falta de recursos económicos del Poder Judicial, se sumaron las medidas gremiales de sus funcionarios que están en conflicto con el gobierno por temas salariales. Pero ahora se agrega a la lista de problemas una serie de correcciones planteadas por una organización internacional, y otra lista de propuestas por la Asociación de Fiscales para corregir la nueva norma.

El escenario lleva a que la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal prevista para julio, se postergue, al menos, hasta los primeros días de noviembre de este año.

"La novedad es que se postergará la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal", dijo en la mañana de ayer el fiscal de Corte Jorge Díaz durante una recorrida por Melo, Cerro Largo.

La fecha inicial para poner en funcionamiento el nuevo Código era el 16 de julio. Ese fue el compromiso asumido por el presidente de la República Tabaré Vázquez con legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. La decisión fue adoptada a mediados del año pasado en la comisión por seguridad que funcionó en la Torre Ejecutiva.

Ayer Díaz dijo en Melo que la nueva posible fecha que se maneja es el 1° de noviembre. "Esto se debe a que hay que realizar algunos ajustes normativos que son necesarios y que van a ingresarse para su tratamiento en el Parlamento Nacional la semana próxima", explicó el fiscal de Corte.

Díaz ya había hablado sobre el tema cuando compareció ante la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el martes 2. El fiscal de Corte manifestó a los legisladores que su voluntad es que "sí o sí" sea en este año, y que eso ocurra "lo antes posible".

Explicó que es positivo que se logren las correcciones necesarias para que la puesta en marcha del nuevo Código sea sin baches ni problemas en su ejecución. "Tenemos que evitar en la puesta en funcionamiento partidas en falso", aclaró.

Sin embargo, desde la oposición política la noticia fue valorada de forma negativa.

Los blancos entienden que esta postergación es una demostración más de que los resultados obtenidos en la comisión multipartidaria por seguridad de mediados de 2016 fueron muy pocos. Para los nacionalistas, esa instancia se trató más de un ámbito para la escena que para definir medidas contra la inseguridad.

El senador del Partido Nacional, Javier García, se mostró molesto ante el anuncio de postergar la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

"Postergación del Código es otra frustración de las reuniones por seguridad convocadas por Tabaré Vázquez. Solo dos leyes aprobadas y una ahora se postergará", escribió ayer el legislador en su cuenta de la red social Twitter.

Otra de las dificultades que enfrenta el nuevo Código es la negativa de los funcionarios judiciales de asistir a los cursos de capacitación hasta que se resuelva su diferendo salarial con el gobierno. (Producción: Néstor Araújo en Melo)

Actual proyecto es más garantista con los mayores que con menores.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un estudio sobre el nuevo Código del Proceso Penal (CPP). La consultoría fue contratada por el Ministerio del Interior.

Allí se concluyó que tal como está redactada actualmente la norma, otorga más garantías para los mayores que para los menores infractores. Por eso sugirió que los adolescentes que delincan sean sometidos a juicio bajo el mismo procedimiento que los mayores. Eso implica que el proceso sea acusatorio, con juicios abiertos, y el abogado defensor y el fiscal puedan presentar sus argumentos en forma oral. El fallo del juez deberá ser también oral.

La Asociación de Fiscales envió una lista de consideraciones para que el proceso sea más estricto, y se limiten, entre otras cosas, las libertades anticipadas. "Hay muchos mecanismos en el CPP para zafar, zafar, zafar y no cumplir la sanción penal", dio el fiscal Gustavo Zubía en una entrevista con Radio Carve semanas atrás.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)