vea el interactivo

La nueva Policía de Bonomi: 1.000 efectivos más en la calle

El Presupuesto de Interior se amplió en $ 1.344 millones para 2016 y 2017. Vea en el interactivo los principales cambios y proyectos para este período.

La nueva Policía de Bonomi

1000 policías más en las calles en todo el país

Según lo votado en el Presupuesto, a partir de este año un grupo de 1.000 policías será destinado a las tareas de patrullaje y tendrá una compensación especial de $ 10.000 por alta dedicación operativa.

Ese grupo se creará en las jefaturas de Montevideo (500 efectivos), Canelones (250), San José (50) y la Guardia Republicana (200).

El grupo de "alta dedicación" estará abocado a tareas de patrullaje preventivo y represión del delito.

El grupo tendrá un costo anual para el Ministerio de $ 140,9 millones. El 84% de las rapiñas se da en Montevideo y el 12% en Canelones.

Desde el 1º de enero, un policía del escalafón más bajo —que sería el correspondiente al cargo de agente—, si fuera merecedor de esta compensación, cobrará un sueldo de $ 29.600 más $ 10.000, es decir, $ 39.600.

Además, el Ministerio pretende liberar policías para las tareas de disuasión y represión del delito, por lo que todo lo vinculado a la atención a la ciudadanía en comisarías y el vínculo con jueces y fiscales en las 25 seccionales de Montevideo quedará en manos de becarios de la Escuela de Administración de UTU.


Nueva sanción a policías


La Ley Orgánica también cambia la forma de castigar a los funcionarios policiales por sus inconductas. El Ministerio había suspendido el arresto a rigor y la multa. Una vez suprimido el arresto a rigor hubo policías que se hicieron suspender para poder realizar changas, con las que cobraban más, y luego retomaban su trabajo. 

La sanción pecuniaria hacía que trabajaran sin percibir remuneración, lo cual generó protestas ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes. Ahora, el Ministerio propone una forma de sanción similar a la que rige para un funcionario civil, y establece un orden de méritos y deméritos que facilita el ascenso o lo dificulta en caso de no tener buena conducta. 

A partir de ahora las suspensiones serán graduales: irán de 1 a 8 días en caso de falta simple, de 9 a 15 días en caso de falta grave, de uno a tres meses de suspensión rigurosa, y cuatro a seis meses en caso de falta muy grave.

Nuevos grados

La misma Ley Orgánica establece un nuevo organigrama y una nueva carrera administrativa. Se reducen la cantidad de grados, pasan a ser 10 en lugar de 14.

El nuevo grado máximo será comisario general (grado 10), que se integrará con los cargos de inspector general (grado 14) e inspector principal (grado 13); comisario mayor (grado 9), que se integrarán con los grados de inspector mayor (grado 12) y comisario inspector (grado 11), y comisario (grado 8), que se integrará con el grado 10 de comisario; el subcomisario (grado 7) de subcomisario, que se integrará con el subcomisario (grado 9); el oficial principal (grado 6) que se integrará con el grado de oficial principal (grado 8), y el oficial ayudante (grado 5) —es el cargo de ingreso a la escala de oficiales—, que se integrará con los grados de oficial ayudante (grado 7) y oficial subayudante (grado 6). Luego está la escala básica: el suboficial (grado 4) se integrará con los grados de suboficial mayor (grado 6) y sargento primero (grado 5); el sargento (grado 3) se integrará con los grados de cabo (grado 3) y agente de primera (grado 2); y el ingreso a la escala básica —agente, bombero o guardia, (grado1)— se integrará con el grado de agente de segunda (grado 1), guardia de 2da (grado1) y bombero de 2da (grado1)

Reforma en la formación Policial

La Escuela Nacional de Policía pasó a llamarse Dirección Nacional de la Educación Policial a partir del 1° de enero. 

Se desarrollará una nueva currícula educativa para todos los escalones de promoción y formación policiales.

Tobilleras para todo el país

Otro objetivo es trabajar intensamente para prevenir, atender y erradicar la violencia doméstica.

El Ministerio se propone en dos años extender a nivel nacional el uso de las tobilleras contra la violencia de género, mejorar la infraestructura y logística de las unidades especializadas en violencia de género, continuar con la capacitación del personal, y trabajar fundamentalmente en coordinación con otros organismos del Estado en la sensibilización y en la lucha contra la trata, el tráfico y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.


Nueva tecnología

La Policía apuntará a fortalecer los medios tecnológicos para combatir la delincuencia mediante la extensión de la videovigilancia, los sistemas de comunicación radial Tetra, el uso de las tobilleras, la renovación del sistema AFIS, el sistema de vigilancia denominado El Guardián desplegando todo su potencial, y la adecuación tecnológica del resto de las áreas del Ministerio del Interior. 

El sistema de comunicación por radio llamado Tetra permitirá mejorar su capacidad en el área metropolitana, y se extenderá desde Salto hasta Rocha. También aumentará la inversión en cámaras de vigilancia en el interior del país.

Carné de aptitud y violencia doméstica

Desde este año los policías deberán contar con un carné de aptitud psicofísica. Periódicamente el personal policial será sometido a una evaluación en salud mental y física. Los policías están sometidos a gran estrés, y cuentan con un alto nivel de suicidios en sus filas. Tanto su salud física como mental será constatada en intervalos no mayores a 24 meses, a los efectos de detectar temprano cualquier tipo de afección.

Incorporar el atletismo al programa Pelota al Medio

También se apunta al desarrollo de una estrategia de convivencia orientada a fortalecer el espacio público. Se presupuestará el programa de inclusión social denominado Pelota al Medio de la Esperanza, que utiliza al deporte como herramienta. Hoy está abocado al fútbol, pero se le incorporará básquetbol y atletismo. Se pondrá más énfasis en la ayuda a la convivencia en los centros de estudio de Enseñanza Secundaria.
  •  
04 ene 2016

El ministro del Interior Eduardo Bonomi contará con $ 1.344 millones adicionales para este y el próximo año según el Presupuesto que comenzó a regir el 1° de enero. De estos, $ 567 millones son para este año y $ 777 millones para 2017.

La nueva Policía del ministro incluye 1.000 efectivos en las calles que recibirán una compensación especial de $ 10.000, pero también más tecnología y extensión de tobilleras a todo el país. Asimismo se reformulará la capacitación de policías y habrá cambios en las sanciones.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Rapiñas por menos dinero

El presidente Tabaré Vázquez le puso una cifra a sus metas en inseguridad en plena campaña electoral y, tras ganar las elecciones, lo reafirmó.

El mandatario dijo que pretende al fin de la administración haber reducido en un 30% los hurtos y las rapiñas que se suceden en todo el país. La rapiña implica el robo con violencia.

La meta fue remarcada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, cuando debió explicar las necesidades de su cartera para los próximos cinco años. Según el gobierno, cumplir con la meta es posible debido a las mejoras tecnológicas que se prevén hacer para detectar las zonas con potencial peligrosidad. Asimismo apuestan a la capacitación policial y al incremento de los efectivos en las calles.

Según los últimos datos que presentó el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, ante el Parlamento, las rapiñas son cada vez por menos dinero: hasta el 30 de noviembre más del 50% de las rapiñas fueron por menos de $ 2.000; el 35% por entre $ 2.000 y $ 10.000.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.