HASTA EL 3 DE MARZO

La nueva Legislatura no sesiona por 17 días

Luego de la apertura de la 48° Legislatura, el pasado domingo 15, las dos Cámaras del Poder Legislativo no han fijado reuniones al menos hasta dentro de 17 días.

Para el martes 3 de marzo, luego de la asunción del nuevo presidente y vicepresidente, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, respectivamente, la Cámara de Representantes ha fijado su primera sesión, de acuerdo con una resolución tomada el domingo.

El Senado, mientras tanto, probablemente se reúna el mismo día pese a que en su sesión inaugural no fijó el régimen de sesiones.

En todas las Legislaturas, al comienzo, las dos Cámaras fijan su régimen de trabajo. Desde hace años las sesiones ordinarias van martes y miércoles entre el 1° y el 18 de cada mes. En el caso del plenario de Diputados, se reúne en horas de la tarde, mientras que el Senado lo hace en horas de la mañana.

El domingo 15, el plenario de Diputados eligió como presidente al diputado del MPP Alejandro Sánchez. Los cuatro cargos de vicepresidente serán electos en la próxima sesión, es decir el martes 3 de marzo.

El Senado no tomó resolución alguna más que la promesa de sus nuevos integrantes, lo que quedó a cargo de la presidenta del cuerpo, Lucía Topolansky, del MPP.

Proyectos.

El senador Pedro Bordaberry presentó ya un paquete de 45 proyectos de ley. Son doce que venían sin tratarse de la anterior Legislatura y 33 nuevas iniciativas. Los temas sobre los que entienden son educación, transparencia en la gestión pública, seguridad y zonas francas, entre otros.

Bordaberry le envió los proyectos al presidente electo Tabaré Vázquez, al presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Germán Cardoso, y a Pablo Mieres, líder del Partido Independiente.

Etica

A su vez, una de las primeras tareas de la Cámara de Diputados será analizar la propuesta del nacionalista Rodrigo Goñi (lista 40) sobre la conformación de una comisión de ética y un código de ética parlamentaria.

La propuesta de Goñi había sido conversado previamente en la bancada del sector Todos hacia Adelante, que lidera el senador Luis Lacalle Pou, y su postura es la del partido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)