sistema de responsabilidad penal adolescente

Nueva directora del Sirpa promoverá el encuentro con las víctimas

Gabriela Fulco asumió hoy como directora del Sirpa y anunció que promoverá que los menores infractores se encuentren con las víctimas para "beneficio del infractor, la víctima y la sociedad".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gabriela Fulco, nueva directora del Sirpa y exasesora de cárceles del Ministerio del Interior. Foto: Archivo de El País

Gabriela Fulco asumió hoy como nueva directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), en lugar de Ruben Villaverde. La nueva directora anunció que "se promoverán programas de encuentro con las víctimas con metas de reparación para beneficio del infractor, la víctima y la sociedad".

Fulco aseguró que "la familia debe necesariamente acompañar el proceso de rehabilitación, estar informadas, tener voz y opinión y contar con los aportes necesarios para que culminado el tránsito institucional dispongan de mejores herramientas para continuar con el proceso de crianza".  

La nueva presidenta del Sirpa es psicóloga y era asesora de cárceles del Ministerio del Interior. 

Anunció que junto con la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Linder, están "preparando un proyecto de ley que transforma al Sirpa, hoy servicio desconcentrado, en un servicio descentralizado". 

También habló de los planes de rehabilitación de los menores infractores: "Los adolescente son la razón de ser del sistema, en los planes de rehabilitación se contemplarán el diseño individualizado de tratamiento, de carácter integral abarcando los campos de la salud general y de la salud mental, con atención de los casos de adicciones, conductas violentas y los delitos conexos a estos serán objeto de una atención especial al igual que las adolescentes embarazadas e internadas con sus hijos. La educación será una prioridad. Aspiramos a incorporar el Plan Ceibal y a desarrollar programas de 365 días ajustados al tiempo de reclusión que deban ser cumplidos. La capacitación laboral debe contemplar la vocación y las necesidades del mercado". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)