Ademu Montevideo se solidariza pero no se suma al paro.

Nueva agresión a maestra en Canelones provoca paro

Hoy lunes 22, no habrá clases en las escuelas públicas del departamento de Canelones por decisión de los sindicatos docentes en rechazo a la agresión sufrida el jueves pasado por una maestra de la escuela 244 de Las Piedras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los maestros de Canelones están hoy de paro; sus colegas de Montevideo solo apoyan.

Mientras en Montevideo los maestros no pararán pero usarán una moña azul en la túnica para demostrar su "repudio a las agresiones contra maestros y la solidaridad con la compañera agredida", indica un comunicado de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

El incidente ocurrió el jueves 18 de tarde cuando la madre de un niño de primer año le dio una trompada a una maestra del centro educativo y luego la amenazó con ir a buscarla nuevamente si hacía la denuncia.

Como los padres estaban preocupados por el rumor que había una camioneta que se llevaba niños para sacarle los órganos, hecho que fue totalmente desmentido en su momento por el Ministerio del Interior, días pasados hubo una asamblea entre docentes y padres en la que se decidió que los progenitores retirarían a los niños en el portón de la escuela y serían entregados por los maestros.

El padre del niño y su pareja, la mujer que agredió a la maestra, "estuvieron en la asamblea proponiendo que se entregara a los niños a la familia y fueron los primeros en romper las reglas porque ese día llegó queriendo hablar con la maestra de su hijo y la docente agredida le dijo que tenía que esperar a que se entregaran a los niños y como ellos quisieron entrar de prepo (término usado para significar prepotencia) ella fue a llamar a la maestra secretaria y la madre le increpó diciendo qué se pensaba, si le iba a poner límites para entrar y ahí sin más le pegó un puñetazo", informó a El País Jorge Bertolino, dirigente de Ademu Canelones.

Este mediodía a las 12.30 horas habrá una asamblea con los padres del turno vespertino de la escuela.

También hoy l unes a las 13 horas la maestra agredida concurrirá al Juzgado de Las Piedras a declarar a raíz de la denuncia que hizo por agresión.

Parte del sindicato va a ir a la asamblea y otro grupo acompañará a la maestra a la sede judicial.

El viernes 19 Ademu Canelones solicitó una entrevista con el Consejo de Educación Primaria, indicó Bertolino.

La inspectora departamental de Canelones concurri- rá hoy a la asamblea en la escuela, informó el dirigente sindical.

Este año hubo otros casos de agresiones. Uno de ellos fue en marzo en un jardín de infantes en Montevideo.

En abril pasado, la madre de un alumno de la escuela 54 del pueblo salteño de Punta de Valentín insultó, amenazó y golpeó a una maestra del centro educativo.

En marzo pasado, la Justicia procesó sin prisión a una madre de 29 años que agredió a una maestra de la escuela N° 292 de Belvedere, según dijeron fuentes judiciales a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)