EMPRENDIMIENTO INMOBILIARIO EN BALNEARIO ESTEÑO

Nudistas no se van: el puerto en Chihuahua "no afectará la playa"

El proyecto Marinas de Punta del Este generó preocupación de naturistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los turistas de Chihuahua tienen una página con una sugestiva foto. Foto: Facebook Chihuahua, Uy.

No se va a tocar la playa Chihuahua, aseguran los nudistas, a pesar de que algunos de ellos no ocultan su preocupación por el proyecto para construir un gran emprendimiento inmobiliario en la zona del arroyo El Potrero, que limita con la playa.

En la página de Facebook Chihuahua, Punta del Este, UY, la noticia de que las obras comenzarán el próximo mes de agosto generó comentarios de seguidores consternados, y decenas de "Me enoja" y "Me entristece" (los nuevos botones que acompañan a "Me gusta" desde febrero pasado).

"A Chihuahua no lo mueven ni aunque sea una cuadra", expresaba uno de los mensajes, mientras la ONG Socobioma, que se especializa en el rescate de tortugas y pingüinos, dijo que "vemos con preocupación por este proyecto".

Ricardo Rodal, propietario del Hotel Naturista El Refugio, en Chihuahua, y uno de los referentes de la Asociación Uruguaya Nudista Naturista, salió a calmar los ánimos y aseguró que la playa "no se verá afectada" por la construcción del puerto deportivo y el proyecto inmobiliario.

El proyecto "Marinas de Punta del Este" prevé medio millar de amarras para embarcaciones y la construcción de nueve edificios de apartamentos, 142 lofts y 90 residencias particulares.

Aunque la prensa se ha hecho eco de que ese megaemprendimiento terminará ocupando la mayor parte de la playa, y desplazando a los nudistas, Rodal no cree que se vaya a hacer realidad.

"Ese proyecto tiene 25 años de antigüedad y lo único concreto que se ha hecho ha sido solicitar sucesivas prórrogas para iniciarlo. El presidente Tabaré Vázquez le concedió la última a los emprendedores, y antes de él, el presidente Mujica había concedido otras, y así ha sido a lo largo de los años. La obra nunca ha comenzado y no hay un local o showroom para exhibir los planos y comenzar a vender. Hasta ahora, es todo humo", aseguró.

Saqueo de dunas.

En los hechos, y como se ha visto en el entorno, lo que ha ocurrido en estas últimas décadas es que "han saqueado las dunas". Es frecuente ver máquinas extrayendo arena de la zona, toneladas y toneladas que terminan siendo vendidas a las barracas de Punta del Este.

"Porque la arena de esta playa es especial; es una arena dulce muy apta para la construcción", afirma Rodal.

Precisó que "si el proyecto de Marinas de Punta del Este no existiera o no hubiera sido aprobado, nunca se podría haber extraído arena de allí".

La arena no se saca de la playa nudista sino del predio privado donde se va a construir el puerto deportivo.

La playa nudista tiene dos kilómetros de extensión a lo largo de la costa. Hacia el Oeste limita con el arroyo El Potrero que oficia de línea divisoria con el terreno privado. Hacia el Este es donde suelen concentrarse los habitué y donde se levanta el Hotel Naturista El Refugio, "un lugar diferente de nudismo opcional para despertarse oyendo el trinar de los pájaros", según se describe en su página web.

La playa nudista funciona "de hecho" desde mediados de la década del 60 y atrae, todos los años, a miles de turistas, muchos de ellos extranjeros: argentinos, alemanes, norteamericanos "y hasta un japonés que se ha convertido en un entusiasta y viaja todos los veranos a Chihuahua", comenta Rodal.

Todo legal.

Él sostiene que la playa nudista nunca ha sido objeto de controversias, a excepción del año 2012, cuando el ex intendente Oscar de los Santos pretendió limitar la práctica del nudismo a una exigua franja costera de 200 metros de extensión, en lugar de los 2 kilómetros de que disponían "por derecho de uso". A raíz de eso, los integrantes de la Asociación Uruguaya Nudista y Naturista evaluaron la posibilidad de realizar una movilización desnudos en Punta del Este.

Pero los activistas no llegaron a concretar el anunciado strip-tease, porque el intendente dio marcha atrás y firmó luego una resolución en la que se fijaron, por primera vez, los límites de la playa nudista, concediéndoles los 2 kilómetros.

"Si antes teníamos un derecho consuetudinario sobre la playa, ahora hay una resolución municipal que nos confiere legitimidad para practicar el nudismo en Chihuahua, y eso no se va a alterar", expresó Rodal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)