vea el interactivo

El "núcleo duro" de Mujica: algunos siguen, otros se van

Los hombres más cercanos al presidente José Mujica tomarán distintos rumbos en la próxima administración de Tabaré Vázquez. Algunos, incluso, aún no tienen confirmada una función o están a la espera de que se les concrete un cargo en algún organismo internacional.

La mayoría integra el Movimiento de Participación Popular (MPP) o el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Algunos son compañeros de Mujica desde su época de guerrillero en la década de 1960, aunque en ese selecto grupo también hay técnicos jóvenes a quienes una vez vio con proyección para integrar un elenco de gobierno.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Hay ministros, como Eduardo Bonomi (66) o Luis Almagro (52), interpelados numerosas veces por la oposición por estar al frente de dos carteras con gestión cuestionada como Interior y Relaciones Exteriores, respectivamente. A ambos Mujica los defendió de cuanta crítica se les hizo.

Vázquez confirmó a Bonomi para seguir en Interior. Almagro tiene casi asegurada la secretaría general de la OEA que se elegirá en mayo.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero (52) y el prosecretario Diego Cánepa (42), son otros dos del núcleo duro de Mujica.

Guerrero irá como director general de secretaría del Ministerio de Vivienda. Respecto a Cánepa hay dos versiones. Una es que se va a un cargo internacional y otra que comenzará a trabajar en un estudio de abogados local para poder seguir haciendo política

Cercano a Mujica está también el embajador itinerante Julio Baraibar (69), viejo militante del MLN-T. Mujica lo nombró en 2010 para el cargo en contacto directo con la Presidencia. Vázquez lo confirmó como subsecretario de Trabajo a partir del 1° de marzo.

Otro funcionario muy próximo a Mujica aunque no integra el MPP es el actual representante permanente de Uruguay ante la OEA, Milton Romani (PVP), que será nuevamente secretario general de la Junta Nacional de Drogas en el gobierno de Vázquez. La idea del presidente electo es darle continuidad a la política sobre drogas. Romani ya estuvo en ese cargo en el primer gobierno de Vázquez.

Economistas.

Hay también una camada de economistas de mediana edad en el núcleo duro en torno a Mujica. Uno es Jerónimo Roca, con pasado en la Dirección General Impositi-va (DGI) y actual desempeño en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como subdirector.

El economista Pedro Buonomo (56) fue subsecretario de Economía y Finanzas y asesor del presidente con línea directa en la Torre Ejecutiva. Además, se le confiaron dos de los proyectos a los que Mujica apuntó sus baterías, como el Fondo de Desarrollo (Fondes) y la Comisión para el Puerto de Aguas Profundas (Cipap). Se maneja que podría tener un cargo en el Banco del Sur.

Otro es el economista Guillermo Pomi (57), actual embajador en Argentina y afín al MPP, que en 2005 causó una seria discrepancia entre Mujica y el actual vicepresidente Danilo Astori cuando este vetó su nombre como presidente del Banco República. Astori, que en esa época era ministro de Economía de Tabaré Vázquez, amenazó con renunciar al cargo.

Está también el economista Gabriel Frugoni (49), perteneciente al MPP, actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Es hijo de un antiguo miembro del MLN-T, productor arrocero de Tacuarembó, cercano a Mujica.

La presencia de Frugoni y Roca en la OPP no fue casual. Ambos han actuado como un contrapeso al equipo económico astorismo encabezado por el exministro Fernando Lorenzo.

Hasta ahora Roca, Pomi y Frugoni no tienen ningún cargo oficializado en el próximo gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)