CONFLICTO

Nubarrones en la web de Meteorología

Modifican diseño de pronósticos por conflicto sindical.

Quien acceda a la página web del Instituto Uruguayo de Meteorología para conocer el pronóstico oficial de tiempo, verá que ha habido un cambio sustancial en la presentación visual.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Ya no aparece el mapa de Uruguay coloreado de verde, amarillo o naranja —según los niveles de riesgo—, sino una especie de electrocardiograma con gráficas de temperatura, humedad y presión a nivel del mar, entre otros: se trata de un "pronóstico numérico" que el usuario debe escudriñar con cuidado para adivinar si lloverá o estará soleado.

Ayer, el sindicato de funcionarios del Inumet expresó en un comunicado esta serena advertencia: "No nos hacemos cargo ni somos responsables por los productos meteorológicos que se publiquen en la página oficial".

La decisión de publicar "pronósticos numéricos" fue del Directorio del Instituto, "ante la adopción de medidas" por parte del gremio, y en aras de mantener al público informado sobre los eventos que pudieran producirse.

El pronóstico del tiempo se sube a la página a las 6 AM. Las gráficas que aparecen en la página muestran la evolución prevista de la temperatura y la humedad, a las 00, 06, 12 y 18 horas del día, y no se actualiza hasta la mañana siguiente.

Perspectivas.

En la web de Inumet también se puede acceder —además del pronóstico—, a otras informaciones de interés. Por ejemplo, la noticia (que pasó un poco desaparecida) de que el 23 de marzo se celebró el Día Meteorológico Mundial, una jornada en la que se recuerda "la importancia que los servicios meteorológicos tienen en cada país", contribuyendo "al mantenimiento de la seguridad y el bienestar general".

Otro informe que el usuario puede consultar es el de las "perspectivas climáticas para los próximos 10 días", que adelantan la probabilidad de lluvias, vientos y temperaturas.

"Hasta el miércoles 29 hay baja probabilidad de precipitaciones significativas. Entre los días jueves 30 de marzo y viernes 1° de abril se esperan precipitaciones en todo el país", dice el informe. En los próximos días, agrega, "las temperaturas serán homogéneas" y los vientos "serán débiles".

Sobre el conflicto sindical, no hay perspectivas de una solución en los próximos 10 días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)