PROPUESTA

Novick plantea rebajar impuestos al trabajo y sale a recorrer el país

Líder del Partido de la Gente dice que defiende a trabajadores uruguayos

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edgardo Novick. Foto: Archivo El País

Desde el 1° de enero rige un aumento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a salarios de más de $ 50.100. Novick entiende que hay que seguir el camino contrario al que adoptó el gobierno del presidente Tabaré Vázquez cuando a fines de 2016 definió realizar un ajuste con el objetivo de bajar el déficit fiscal, que representa hoy el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Este gobierno creo que está de espalda a los trabajadores", dijo Novick a El País sobre esta administración. A eso agregó que tiene "tres grandes puntos" para defender del trabajo de los uruguayos. Su propuesta consiste básicamente "bajar todos los impuestos al trabajo" y como ejemplo citó el IRPF. "Esto hay que hacerlo en forma urgente y hay que hacerlo con una mejor gestión. Estoy hablando de bajar todos los impuestos".

El segundo punto de su propuesta apunta a mejorar la educación y preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo del futuro. "Más del 50% de los trabajos van a cambiar en 15 o 20 años y nosotros tenemos que preparar a los jóvenes y educarlos para eso", afirmó el líder del Partido de la Gente.

La tercera forma de defender el trabajo para Novick pasa por el manejo de la política exterior y la búsqueda de acuerdos comerciales con otros países. "Tenemos que relacionarnos con todo el mundo para lograr buenos acuerdos y favorecer a todos los trabajadores uruguayos", opinó. Desde su punto de vista, Uruguay debe tener buena relación con todos los países "sean del gobierno que sean, ya sea izquierda o derecha".

Reconocimiento.

El pasado lunes 30 se reunió por primera vez la Mesa Ejecutiva del Partido de la Gente para organizar el trabajo del año. El nuevo grupo se encuentra en una etapa de definición de su estructura política y ya solicitó a la presidencia de las Cámaras de Diputados y Senadores que lo reconozcan formalmente.

De concretarse esto, los liderados por Novick podrán integrar las diferentes comisiones parlamentarias, dijo a El País el diputado Daniel Peña. Actualmente el Partido de la Gente cuenta con un senador (Daniel Bianchi) y dos diputados: Peña y Guillermo Facello.

El Partido de la Gente resolvió el lunes pasado realizar durante este 2017 una gira por todo el territorio nacional. "Con Novick al frente vamos a recorrer todo el país escuchando a la gente y vamos a hacer un fuerte hincapié en Montevideo y Canelones, donde el Partido es más fuerte", señaló Peña.

Este trabajo de "mano a mano" con la ciudadanía se complementará con la conformación de un instituto técnico que le dará contenido y unidad a los reclamos que se hagan en las recorridas.

La cara visible de este grupo técnico que se concentrará en "bajar a tierra" las propuestas programáticas será el economista Javier de Haedo, asesor de Novick. En ese marco, se definió la creación de 15 comisiones técnicas orientadas a producir ideas, aunque el eje se mantendrá "en el contacto con la gente", indicó Peña. Asimismo, se aspira a cerrar un acuerdo con el exalcalde Rudolph Giuliani para que brinde un asesoramiento en seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)