La bancada de la Concertación en la Junta procurará actuar en unidad

Novick, la oposición en Montevideo

Ya es historia la elección departamental. Pero sus resultados comienzan a mostrar diferentes consecuencias y lecturas políticas claras. Edgardo Novick, que obtuvo poco más de 205.000 votos de los casi 330.000 conseguidos por el partido de la Concertación, se erigió en el líder de la oposición en Montevideo, a cargo de una nada desdeñable bancada de 13 ediles en la Junta, nueve propios y cuatro del Partido Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Novick se convirtió en la revelación de la campaña y la elección departamental. Foto: M. Bonjour

Asimismo, los datos escrutados de la Corte Electoral indican que el Partido Colorado no tendrá presencia en el deliberativo departamental, al no llegar al mínimo de votos para una banca, que era de unos 30.000 (obtuvo 14.850).

Además, la presencia de la bancada de la Concertación impedirá con sus votos que el gobierno municipal del futuro intendente Daniel Martínez, con el apoyo del Frente Amplio, pueda contraer préstamos sin el control de la Junta, dado que para ello necesitaría 21 votos. Con las advertencias que Novick ha hecho en la campaña en relación con el gasto desmedido, es poco probable que le dé los votos que Martínez necesitaría.

En el entorno de Novick uno de los primeros comentarios en cuanto comenzaron a conocerse los resultados de la Corte Electoral, fue el escaso apoyo que tuvo la lista oficial del candidato blanco Álvaro Garcé, que obtuvo apenas dos bancas de edil en Montevideo.

En la noche del domingo 10, durante el mensaje que los tres candidatos de la Concertación enviaron a la militancia y dirigentes reunidos en el hotel NH Columbia, Novick lo dijo claramente: "vamos a hacer oposición, oposición responsable", y luego afirmó que se propone recorrer los barrios porque sigue fija en su cabeza la idea volver a postularse en 2020.

En cuanto supo que había ganado en la Concertación, Novick invitó a Garcé y a Rachetti a trabajar juntos, en forma coordinada en la Junta.

Es por eso que a pesar de las diferencias que mostró la elección —nueve ediles de Novick, cuatro blancos, y ninguno colorado— la intención del empresario es que los ediles funcionen coordinadamente. Más allá de que haya reuniones de sus respectivas bancadas, luego las posiciones las fijará la bancada propia de la Concertación.

Del mismo modo que sucede en el Frente Amplio. Más allá de que los distintos sectores tengan posición, la última palabra es de la bancada de la coalición de izquierda, se explicó a El País.

Orgánica.

Lo primero a que debe abocarse el empresario es a armar la orgánica: tiene que formar un grupo político dentro del partido de la Concertación. Necesita un nombre, autoridades, funcionamiento con una estructura con dirigentes en los barrios.

Y tiene que armar su estrategia como oposición. Novick ya anunció que en cuanto regrese de sus días de descanso va a seguir las recorridas por los barrios.

En estos días de ausencia, allegados al empresario continúan trabajando con la Junta Electoral para determinar en qué zonas votó mejor, o dónde tuvo escaso apoyo, de forma tal de elaborar un despliegue, dijeron a El País fuentes cercanas al empresario.

Obtenida esa información, focalizarán el trabajo en las zonas de menor apoyo.

Ayer, los allegados al candidato estaban muy atareados trabajando en el desarmado de la sede de Novick ubicada en Bulevar Artigas y Nicaragua, y pensando ya en dónde abrir la nueva sede del movimiento que liderará Novick.

El nuevo líder de la oposición en Montevideo es un hombre de acción directa. A tal punto que en la sede de su candidatura, ni secretaria tuvo en estos meses.

LO QUE MUESTRA LA COYUNTURA.


Proyección para 2019 en lo nacional


Edgardo Novick no se cansa de repetir que la Concertación "nació de la gente" y que el nuevo partido significa "hacer las cosas bien" en el gobierno departamental. La noche de su consagración política, en el discurso inicial en su sede de candidatura, el empresario pareció anunciar su intención de dar un paso más allá, cuando afirmó que "todos juntos vamos a cambiar este país", y mencionó a blancos, colorados, frenteamplistas e independientes.

La noche del domingo, en el hotel NH Columbia donde se juntaron dirigentes blancos y colorados con los tres candidatos a intendente por la Concertación, varios comentaron en voz baja que la votación obtenida por el nuevo partido en Montevideo, con el 37% de los votos válidos, quizás debiera leerse como una "señal" de la gente en el sentido de que sería positivo para el elector que en más departamentos se presentara la Concertación, y no solo en la instancia departamental sino en la elección nacional de octubre de 2019. En cuanto Novick regrese a la actividad pública hará los anuncios que sus votantes esperan, dijeron a El País fuentes del entorno del candidato montevideano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)