El candidato independiente de la Concertación, un nuevo líder en la capital

Novick, el fenómeno político que agitó la campaña en Montevideo

Arrancó hace tres meses como un total desconocido en el mundo de la política, a competir dentro de la Concertación con dos candidatos de los partidos tradicionales que gobernaron Montevideo durante la mayor parte de su historia y con otros dos "pesos pesados" del Frente Amplio: Lucía Topolansky (MPP) y Daniel Martínez (PS).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El candidato independiente Novick, ayer, al inaugurar una cancha en La Rinconada. Foto: A.Martínez.

Su candidatura apareció como una tercera alternativa de la oposición para captar adhesiones extrapartidarias, sobre todo de los frentistas que en la elección de 2010 votaron en blanco (14%). Pero se transformó en otra cosa.

Según lo que vaticinan las encuestas, dentro del Partido de la Concertación, Novick estaría por encima del nacionalista Álvaro Garcé y muy despegado del colorado Ricardo Rachetti. La última encuesta de Opción, publicada ayer, va más lejos y le da a Novick el 21% de la intención de voto, otro 13% a Garcé y 2% a Rachetti. También coloca a Novick un punto por encima de Topolansky.

Las encuestadoras afirman de forma unánime que el socialista Daniel Martínez será el próximo intendente de Montevideo, pero los números también dejan en claro que un empresario notorio como Edgardo Novick se transformará en un nuevo líder político en la capital del país.

Novick no hace actos de masas ni da charlas o entrevistas rodeado de asesores, pero sí ha recorrido los barrios a la par de los demás candidatos que quieren llegar al sillón municipal.

Consultado por El País, el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dio su opinión sobre el fenómeno electoral que vienen reflejando las encuestas.

"Resulta inesperado que el candidato independiente de la Concertación hoy tenga posibilidades de ser el más votado del partido, pero en definitiva eso responde a lo que ha sido la crisis de la Concertación, la forma en la que fue conformada y los problemas en la asignación de candidatos de los dos partidos tradicionales", indicó. Según Doyenart, "ninguno de los dos candidatos de los partidos tradicionales cuajaron en la gente, ni en los propios votantes del Partido Nacional y del Partido Colorado".

La campaña.

El buen posicionamiento que le dan las encuestas a Novick (que tendrá su escrutinio el próximo domingo) le ha generado al candidato un sinnúmero de críticas, tanto desde el Frente Amplio como desde la oposición.

Una de ellas es el empleo de fuertes sumas de dinero (Novick se financia con recursos propios) para forjar su candidatura.

El expresidente de la AUF y suplente de dos de los candidatos de la Concertación, Sebastián Bauzá, dijo a El País que Novick "ha puesto mucho dinero" en la campaña, aunque opinó que "lo importante en la política es poner, no sacar. Y creo que Novick lo está haciendo, lo cual es bueno".

También son muchos los que creen que Novick le ha "dado en el clavo" con su campaña publicitaria. "Está diciendo lo que la gente que lo vota quiere oír, es el que está golpeando con dureza, con firmeza, la gestión del Frente Amplio en Montevideo", opinó Doyenart. "Transmite la idea de que comparte la preocupación de muchos montevideanos sobre el estado de la ciudad, pero además de que es un hombre que, si sale intendente, tiene la capacidad de solucionarlo", agregó.

Según el politólogo, "una cosa muy importante del mensaje de Novick es la claridad con la que él denuncia los problemas y cómo él sintoniza con el votante blanco y colorado en cuanto a la visión que se tiene de la administración de Montevideo".

Perfil.

Edgardo Novick nació en Montevideo, es hijo de Rita Varela y de Héctor Novick, un matrimonio de origen humilde. Cursó estudios en escuela pública Franklin Delano Roosevelt y trabajó desde los 14 años como feriante.

Dedicado al negocio de la ropa y calzado deportivo, es propietario de varias tiendas como: La Cancha con 5 locales, el restaurante La Mostaza, After Hotel y del Nuevocentro Shopping. También fue dueño de Don Peperone, firma que vendió.

Es socio y amigo de Carlos Lecueder (administrador de varios shoppings) y de Juan Salgado (presidente de Cutcsa).

Es hincha de Peñarol, donde juegan dos de sus hijos, Marcel y Hernán. Afirma que no tiene secretaria ni oficina porque considera clave y le gusta estar "en la calle", recorriendo sus negocios y en contacto con sus empleados.

"Toda la vida recorrí Montevideo y siempre me gustó hablar y escuchar a la gente, desde que estuve en la feria hasta cuando vendí ropa o ahora con mis tiendas", contó Novick. El candidato aseguró a El País que ha votado "tanto a los blancos como a los colorados", aunque se lo vincula a esta última colectividad política.

Anoche, Novick inauguró la primera de las canchas de baby fútbol de césped sintético de su proyecto "Liga de Valores". Lo hizo en el club La Rinconada (Miguel Martínez entre Pedro Bustamante y Anzani), acompañado de varias figuras y dirigentes del deporte. En todo momento evitó relacionar la inauguración de la cancha con su actividad proselitista y hablar de ella como un "cierre" de campaña.

En el club La Rinconada se encontraba su hijo Marcel. "La candidatura es una experiencia nueva para nosotros, pero la vivimos muy contentos, porque papá está con muchas pilas, con muchas ganas, muy activo", declaró el joven futbolista a El País.

"Mi padre siempre quiso ayudar y hacer algo por Montevideo. Es un tipo muy laburador, con muchas ganas. Eso es lo que él me enseñó y creo que su bandera más fuerte como candidato", agregó Marcel Novick.

También se encontraba en La Rinconada el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. "A mí me gusta mucho la gente que hace. Yo creo que la gente está votando a un hombre que empezó de abajo, que se forjó por sí solo y que es un hacedor", resumió Damiani en una charla con El País.

Candidato golpeado, pero muy lejos del piso.

n Las encuestas indican que Edgardo Novick podría votar mejor que el candidato blanco de la Concertación, Álvaro Garcé, y aplastar al colorado Ricardo Rachetti.

Esto ha colocado a Novick como objeto de críticas tanto dentro como fuera de la Concertación.

Pedro Bordaberry, por ejemplo, aseguró que Novick "pesca" votos dentro del Partido Colorado y que no cumplió su cometido, que era traer votantes de la izquierda. También que tiene detrás a los "viejos grupos pachequistas", como los de Guillermo Facello y Daniel García Pintos, y que eso dividió al partido.

Ayer, en Paysandú, Bordaberry hizo declaraciones a El Telégrafo, donde volvió a hablar sobre Novick y adelantó un pronóstico: "En el caso de Novick, el tercero que se supone iba a traer votos de afuera, ha trabajado más en el Partido Colorado, porque todos los que lo apoyan son dirigentes colorados". "No quedan dudas que Novick después del domingo abrirá una agrupación en el Partido Colorado, claramente", remató Bordaberry. El empresario fue consultado anoche por El País pero declinó responderle.

El senador nacionalista Álvaro Delgado también lo cuestionó duramente, diciendo que "juega al roba montón". También el candidato del Partido Independiente, Iván Posada, dijo a El País que "le generan mucha desconfianza las personas que quieren hacer política denostando la política. Y el caso de Novick es un ejemplo".

La candidata del MPP Lucía Topolansky sostuvo en declaraciones a una radio universitaria que el surgimiento y el crecimiento que muestra en las encuestas Edgardo Novick es "un fenómeno peligrosísimo para la democracia" porque es un candidato que no responde a partidos, y "las democracias funcionan mejor si tienen partidos".

Ante esto, Novick le respondió sin ambages. "Dice que somos un peligro para la democracia. ¿Justo ella dice eso? Señora Topolansky: cuando yo estaba cargando cajones en la feria, usted estaba cargando fusiles en plena democracia. Nosotros somos gente de trabajo que queremos gestionar con todos los montevideanos, cada vez más unidos, para cambiar esto que realmente está muy mal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)