Busca proyección nacional; no agrada a blancos y colorados

Novick busca otros horizontes e inicia una gira nacional

Con la desconfianza manifiesta de blancos y colorados, el excandidato a la intendencia de Montevideo Edgardo Novick, con la voluntad de recrear espacios perdidos en los partidos tradicionales y con recursos, aspira a proyectarse como figura nacional en el Partido de la Concertación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los colorados que votaron las listas de Novick son la minoría". Foto: F. Flores

Esta semana hará su primera gira por el norte del país y a partir de marzo continuará con las recorridas.

A pesar de que algunos lo ven sin posibilidades de crecimiento a nivel nacional, Novick piensa lo contrario y por eso comenzó a armar su estructura política. Ya registró ante la Corte Electoral una agrupación nacional en el Partido de la Concertación que se denomina Mejor Juntos. Novick es su secretario general. La integra gente allegada a los ediles montevideanos que le responden y dirigentes de la agrupación del diputado Guillermo Facello.

En la práctica, esta agrupación le podrá permitir en 2019 presentar listas a diputados en todos los departamentos, una o más listas al Senado, y competir en una interna para ser candidato presidencial. Pero ¿en qué partido?

En filas blancas y coloradas la noticia cayó bastante mal, se admitió a El País. Desde la oposición se comienza a pensar que más que intentar ganar la intendencia de Montevideo, como había dicho en mayo cuando en la elección municipal consiguió unos 220.000 votos, la idea del empresario es ser candidato presidencial en 2019.

Otra visión

El diputado colorado Ope Pasquet, uno de los dirigentes que registró el Partido de la Concertación ante la Corte Electoral, recordó a El País que "el acuerdo era para Montevideo solamente y para la elección departamental de mayo pasado". El acuerdo "no puede seguir por inercia", dijo, aunque aclaró que "hay que discutir el tema en el ámbito del ejecutivo colorado".

El Comité Ejecutivo Colorado no tiene el tema en agenda, quizás por no haber tenido en cuenta que el excandidato montevideano podía proyectarse a lo nacional.

Desde filas nacionalistas se indicó a El País que la Concertación "tiene autoridades constituidas y una convención integrada por blancos y colorados", por lo que "son ellos quienes deben resolver sobre el uso del lema y sublemas, o la formación de agrupaciones en ese partido".

"Novick puede recorrer el interior, pero haciéndolo a título personal", dijeron las mismas fuentes.

Uno de los puntales de Novick es Facello. Separado hace meses del grupo Vamos Uruguay del senador Pedro Bordaberry, ya comenzó a trabajar "con gente de todos los departamentos", indicó el legislador a El País, y por eso está formando el movimiento nacional Cambio, aunque dentro del Partido Colorado.

Facello fue uno de los cuatro diputados que se alejaron de Vamos Uruguay desde la elección nacional, dejando al sector sin representantes en Montevideo.

Andrés Merino es otro de los colaboradores de Novick. Contó a El País que el empresario irá esta semana a Salto y Bella Unión a cumplir actividades políticas organizadas por los centros comerciales e industriales de ambas ciudades. El jueves 26, en el Hotel Salto, brindará una charla denominada "Los emprendedores y la cultura del trabajo". Visitará agroindustrias y emprendimientos productivos. Lo recibirá la sociedad agropecuaria de Salto.

Obviamente, en esta primera etapa el propósito de Novick es hacerse conocer a nivel nacional y después verá si hay ambiente para proyectar su candidatura.

En Bella unión estará un solo día, el sábado 28, dando charlas para jóvenes. Una dirigida a estudiantes y otra a empresarios. También se reunirá con las fuerzas vivas de la ciudad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)