LA CARRERA ELECTORAL

Novick alcanza a colorados; FA con su peor registro en 22 años

Encuesta de Factum da 8% de intención de voto al empresario; sorpresa en la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Novick: desde hace meses recorre el país armando una estructura para 2019. Foto: M. Bonjour

Seguimos creciendo. Todos juntos podemos construir el país que soñamos". Así reaccionó ayer viernes el empresario Edgardo Novick en su cuenta de Twitter ante los resultados de la última encuesta de Factum, que le da una intención de voto en todo el país de 8%, igual que al Partido Colorado, y ubica al Frente Amplio en su nivel más bajo en 22 años.

La encuesta fue recibida con frialdad en la coalición de izquierda, cuyos legisladores estaban ayer más preocupados por los enfrentamientos con el presidente Tabaré Vázquez en torno al proyecto de Rendición de Cuentas. Entre blancos y colorados, la reacción fue de sorpresa.

Según la encuesta de Factum, si las elecciones fueran ahora el Frente Amplio recogería el 30% de los votos, el Partido Nacional el 25%, el Partido Colorado 8%, Novick 8%, el Partido Independiente 4%, Unidad Popular 2%, y el Partido Ecologista 1%, en tanto los votos en blanco, anulados o indecisos sumarían un 22%.

Óscar Bottinelli, director de Factum, explicó en Radiocero y Monte Carlo que se confirma la existencia de un "muro invisible", es decir que los que abandonan al Frente Amplio no van a otros partidos tradicionales, aunque Novick comienza a "perforar" ese muro y capta el 1% de los votos de la coalición de izquierda.

Novick se enteró de la encuesta en el exterior, donde estará hasta mediados de la próxima semana. Uno de sus representantes en el Parlamento, el diputado Guillermo Facello, lo mantuvo informado vía Whatsapp. El legislador dijo a El País que los 212.000 votos que obtuvo Novick en las elecciones departamentales de mayo de 2015 como candidato a la Intendencia de Montevideo por el lema Concertación, hicieron que se ganara un lugar en la política. "Eso no es legitimar a un político, sino leer la realidad", indicó Facello.

El lema Concertación fue creado por el Partido Nacional y el Partido Colorado para votar juntos en Montevideo. En las departamentales presentó tres candidatos: Álvaro Garcé del Partido Nacional, Ricardo Rachetti del Partido Colorado y Novick, que fue como independiente y resultó el más votado.

Ahora el empresario está armando una estructura a nivel nacional pensando en las elecciones de 2019, aunque no puede usar el lema Concertación.

"La encuesta refleja lo que nosotros escuchamos cuando recorremos Montevideo y el interior. Por eso hemos seguido adelante con este proyecto,y seguiremos", dijo Facello a El País. Paysandú, Salto, Flores y Cerro Largo serán los destinos de la próxima gira de Novick en agosto.

Al Partido Colorado le suena "raro" que la encuesta de Factum le otorgue a Novick un 8% de intención de voto. El secretario general del Partido Colorado, el diputado Germán Cardoso, dijo a El País que "la semana pasada tenía 0,8% en otra encuesta", en referencia a una de Equipos. "De una semana para la otra parece haber ganado 200.000 votos", ironizó. Esa encuesta de Equipos le dio al Partido Colorado una intención de voto de 11%. "Yo le creo a esa encuesta", añadió Cardoso.

En filas del Partido Nacional también se tomó con sorpresa la aparición de Novick en el sondeo de Factum, admitieron dirigentes blancos, aunque no comentaron la encuesta.

Precisamente, una de las novedades del sondeo de Factum es la aparición de lo que Bottinelli llama el "Partido Novick". Técnicamente, el director de Factum explica que corresponde llamarlo "protopartido", porque todavía no se ha organizado formalmente como partido político, no está registrado en la Corte Electoral y tampoco tiene nombre.

"Sin embargo, existe, por razones muy sólidas", sostuvo Bottinelli, y enumeró cuatro: cuenta con un senador (Daniel Bianchi) y un diputado (Guillermo Facello), lo que la ubica como la quinta fuerza parlamentaria; ha sido reconocido por el presidente Vázquez que lo incluyó en las negociaciones sobre seguridad pública con los demás partidos políticos; "existe la voluntad de votar a ese nuevo partido en el área tradicional"; y hay "claras y serias evidencias" de que piensa presentarse en las próximas elecciones.

Todos bajan.

Excepto Novick, el resto de las opciones electorales que mide la encuesta sufrieron pérdidas. El Frente Amplio pierde 18 puntos respecto a las elecciones nacionales de octubre de 2014.

"Hay una caída neta. Registra la caída más grande de toda su historia y ahora queda en el nivel que tenía 22 años atrás", indicó Bottinelli.

Con respecto al trimestre anterior, la coalición de izquierda pierde cinco puntos.

Bottinelli hace el apunte de que esta caída en la intención de voto del Frente Amplio se da al mismo tiempo que repunta la aprobación a la gestión del presidente Vázquez. "Es decir, mientras el presidente en marzo tocó piso y subió fuerte, hasta llegar al 44%, el Frente Amplio cae cinco puntos. Los movimientos del presidente y del Frente Amplio van por caminos opuestos", explicó el director de Factum.

En tanto, el Partido Nacional registra seis puntos menos que en las elecciones de 2014, y el Partido Colorado tiene cinco puntos menos pero aumenta dos respecto al trimestre anterior.

¿Cómo se movieron los votantes que hicieron bajar o subir las preferencias electorales en el último trimestre? Según la encuesta de Factum, de los 18 puntos que pierde el Frente Amplio, uno va al Partido Independiente, uno a Unidad Popular, uno a Novick y 15 en blanco o indefinidos. De los seis que pierde el Partido Nacional, tres van a Novick y tres quedan en blanco o indefinidos. Y de los cinco que cae el Partido Colorado, Novick se queda con cuatro y uno pasa a en blanco o indefinido. Bottinelli dijo que lo más importante de la encuesta es que continúa el "muro invisible" que separa a la izquierda de los partidos tradicionales.

"Pero la aparición del Partido Novick permite inferir una posible perforación de ese muro: aunque no es mucho, hay un 1% del total del electorado, de votantes del Frente Amplio, que hoy se inclina por el Partido Novick".

ÓSCAR BOTTINELLI.

El "muro invisible" que separa a los partidos.

n Hace un mes, el director de Factum, Óscar Bottinelli, analizó en entrevista con El País las razones del descontento de la gente con la gestión del presidente Tabaré Vázquez, y explicó en qué consiste su teoría del "muro invisible".

Factum acabada de divulgar una encuesta que indicaba que el 70% de los uruguayos está insatisfecho con la gestión del gobierno según las expectativas que tenían.

"No es sorprendente a la luz de otros indicadores de opinión pública, como la baja aprobación del desempeño del presidente Vázquez, el descenso en el promedio de evaluación de los gobernantes o la fuerte caída en la intención de voto al Frente Amplio", explicó entonces Bottinelli.

Según Factum, la no satisfacción de los votantes del Frente Amplio es con el presidente (39% no aprueba su gestión), con el gobierno en su conjunto (60% considera que su gestión está por debajo o muy por debajo de las expectativas) y con el Frente Amplio como tal. "Este conjunto de manifestaciones de disconformidad debería ser tenido en cuenta por el presidente, por el gobierno y por los líderes frenteamplistas. Da la impresión de que la dirigencia del Frente Amplio continúa hablando a los más firmemente convencidos y no tiende líneas con los descreídos y desilusionados", señaló en la entrevista.

Consultado sobre si el Frente Amplio corre riesgo de perder las próximas elecciones, Bottinelli indicó que dependerá de qué pasará con el segmento de gente desilusionada con todos los partidos.

"Para el Frente Amplio lo importante es qué hacen sus propios desilusionados, que por ahora no atraviesan ese muro invisible que los separa de los partidos tradicionales. El Frente Amplio cae pero esa caída no es recogida ni por el Partido Nacional, ni por el Partido Colorado ni por el proyecto Novick", indicó el director de Factum.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)