Sindicatos

Notorio descenso de la conflictividad laboral en octubre

La ausencia de paros generales y la menor cantidad de conflictos en la salud y la educación produjeron una baja de más del 60%, aunque se perdieron más de 60.000 jornadas laborales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La crisis educativa llevó el año pasado a varios paros del sector. Leonardo Carreño.

Un estudio del Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, indica que la conflictividad laboral se redujo de forma notoria en el mes de octubre, tanto a nivel global como sectorial, con respecto al mes anterior y al mismo mes el año pasado.

En el plano general, el descenso de conflictividad fue de un 66% con respecto a septiembre. La baja tan notoria radica en que durante el último mes no se registraron paros generales.

Por su parte, el descenso de la conflictividad sectorial (ramas y empresas) fue de un 34%, con menos paros en la educación y la salud, aunque los conflictos se mantienen.

Se perdieron en total 62.236 jornadas laborales, en las que se vieron involucrados 77.780 trabajadores, una cifra alta pero con un descenso notorio comparada con septiembre, cuando se perdieron 183.546 jornadas de trabajo y 212.060 trabajadores estuvieron involucrados en los paros.

La educación sigue siendo la rama más afectada por los conflictos, pero ya no con tanta relevancia. Mientras que en septiembre representó el 75% de los conflictos, en octubre el porcentaje fue sólo del 32%.

La industria manufacturera del sector privado representó el 22% de los conflictos, debido al paro coordinado de los metalúrgicos, la vestimenta y las curtiembres, además de paros sectoriales de las ya mencionadas curtiembres, la bebida y la industria gráfica.

Debido al paro del Poder Judicial, la administración pública ocupó el tercer lugar de la conflictividad sectorial en octubre, representando el 19%. Más lejos aparecen el transporte con el 12%, los servicios con el 9% y la salud (segunda en septiembre) con el 5%.

La búsqueda de mejoras salariales continúa siendo la principal razón de los conflictos (72%, 99% en septiembre), le siguen los conflictos por empleo (22%), otros conflictos (FEMI y los anestésico-quirúrgicos reclamando un lugar en la mesa de negociación; el reclamo de Montevideo Gas para que Ancap se haga cargo de la gestión del gas natural, 4%) y  los paros por mejoras en las condiciones de trabajo (2%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)