TRADICIÓN PAGANA

Noches de fuegos y fiesta por San Juan

Las colectividades ibéricas salieron a celebrar el solsticio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La tradición es quemar papeles con pedidos. Foto: M. Bonjour

Cientos de montevideanos se plegaron a las fiestas de San Juan que anoche tuvieron lugar en la Plaza Varela y la Ciudad Vieja. Como indica la tradición pagana, se encendieron hogueras y se degustaron platos típicos de distintas regiones españolas.

La celebración tiene su origen en la antigüedad y está vinculada al solsticio, comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur.

En Uruguay el grupo Casal Catalá, formado por residentes y descendientes catalanes, hace muchos años que organiza la fiesta en la Plaza Varela. Desde los primeros tiempos, dispuso de una buena cantidad de fuegos artificiales para comenzar y terminar la celebración. La institución catalana celebró sus 90 años de vida en Uruguay.

Desde el año 2015 en el espacio Las Bóvedas de la Ciudad Vieja, en Rambla 25 de Agosto y Juan Carlos Gómez, se desarrolla un evento similar que cuenta con apoyo del Municipio B.

En esta celebración hubo mezcla de tradiciones con música electrónica, candombe y arte. Además, se hicieron caminatas con antorchas por los restos de la muralla.

En los últimos años algunas empresas privadas se han sumado a las celebraciones. Es así que bodegas y lugares donde se realizan eventos sociales han organizado celebraciones con hogueras.

Esta noche, desde la hora 18:30, comenzará la tercera edición de las Fiestas Bárbaras en el Centro Cultural de España. Este año la celebración no incluirá hogueras, como sucedió en la primera edición, pero tiene el espíritu de las fiestas de San Juan, según dijeron desde la organización. Habrá espectáculos musicales a cargo de 20 bandas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)