VEA LA FOTOGALERÍA

Noche de violencia en el Ceprili

Una asamblea del sindicato del Inau aceptó ayer por la tarde por unanimidad que los trabajadores se reintegren a cumplir sus tareas en los centros cuyo funcionamiento el Poder Ejecutivo declaró esencial, pero al mismo tiempo se mostró desafiante y advirtió que los trabajadores se "replegarán" si se plantean situaciones de peligro para su integridad.

Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.
Menores fueron golpeados por efectivos de la Republicana.

Por otro lado, el Sirpa denunciará la golpiza de jóvenes que estaban en el Ceprili por parte de efectivos de la Guardia Republicana en la madrugada del domingo (ver nota aparte)

Luego del procesamiento decidido el viernes de 17 trabajadores con prisión por el delito de "tortura" como consecuencia de los incidentes del 24 de julio en el Ceprili, el sindicato realizó una asamblea en la fría tarde de ayer en la plazoleta "Espacio Libre Héctor Rodríguez". En la asamblea estaban también dirigentes de Cofe y el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt y dirigente del sindicato del comercio, Fabio Riverón. También se solidarizaron con el sindicato del Inau, los gremios del medicamento (Sima), el de la Dirección de Loterías y Quinielas y la Federación de Funcionarios de Salud Pública En la fría tarde ardían algunas fogatas. En una pancarta colgada se leía: "Si nos quieren doblegar, todo Suinau a redoblar".

El presidente del sindicato, José Lorenzo López y el dirigente Carlos Salaberry explicaron que la dirigencia del gremio aceptó el sábado por la noche proponer a la asamblea cumplir con los servicios de alimentación, salud e higiene, trámites judiciales y visitas en los centros Ceprili, CMD y Ciedd y trabajar " a reglamento" en los restantes centros. El presidente del sindicato del Inau, que está procesado sin prisión, explicó a los asambleístas que el sindicato dejó claro que acepta la esencialidad pero que los trabajadores se "replegarán" si hay situaciones que representen un riesgo para su integridad.

Joselo habla en una asamblea de los funcionarios del INAU. Foto: Ariel Colmegna
Joselo habla en una asamblea de los funcionarios del INAU. Foto: Ariel Colmegna

Hoy a las 11 habrá una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo para comenzar a analizar la eventualidad de cambios en los protocolos de actuación de los funcionarios, en el diseño de programas de trabajo para mejorar la situación en cada uno de los centros y en la definición de la cantidad de funcionarios que son necesarios. Las recomendaciones de este grupo de trabajo tienen que estar prontas el próximo jueves.

"Lo que hace la administración es reconocer su incapacidad para llevar adelante estas cuestiones. Si el sistema se les va al carajo, que se les vaya al carajo, no va a ser culpa de los trabajadores", arengó López y recibió aplausos. López dijo luego que la presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Gabriela Fulco, con la que está fuertemente enfrentado, había pedido que los internos del Ceprili fueran llevados al patio del establecimiento. "! Que los saque ella!", gritó y fue aplaudido. "No vamos a hacer nada que nos pueda implicar un riesgo.¿ Esto está claro para todos, compañeros? Si hay algún problema, salimos", advirtió López. Para López es "mentira" que los funcionarios tuviesen un protocolo de actuación y el acuerdo que propuso el gobierno "constata el desastre que está gestionando esta señora" (por Fulco).

Un asambleísta preguntó "si a los compañeros los tocaron, ¿quién los defiende?" y López ratificó "si hay algún problema, salimos".

El sindicato del Inau ahora gestionará que los trabajadores hoy presos en Cárcel Central sean trasladados a chacras policiales para evitar la posibilidad de que puedan entrar en contacto con familiares de los internados, dijo el dirigente Carlos Salaberry. "No vamos a dejar ni un minuto de velar por los compañeros. No estamos solos en esto y como no estamos solos, lo que tenemos que hacer es redoblar la lucha. Vamos arriba, compañeros", enfatizó López.

Luego habló una joven que se identificó como hermana de uno de los presos. Emocionada, dijo que "lloran juntos, pero están bien, están unidos. se los deja salir a caminar y los que tienen que recibir medicación, la reciben", dijo. Aseguró que reciben un trato correcto de los policías en Cárcel Central donde "nadie está de acuerdo" con los procesamientos. Otro sindicalista sostuvo que los procesados "son trabajadores presos políticos".

El sindicato del Inau hará un paro de 24 horas el jueves. Tras la asamblea, los dirigentes fueron a la sede del sindicato desde donde enviaron un correo electrónico al Ministerio de Trabajo, en el que le notificaban que el sindicato aceptaba la esencialidad en el Inau.

Según López, hay un "operativo político porque buscan mi cabeza" y consideró que algunos pedidos de procesamiento son "burdos".

El diputado colorado Fernando Amado contó a El País que, según le transmitió Fulco, López intentó ingresar ayer al Ceprili y ella le pidió que lo abandonara.

Fulco fue quien presentó la denuncia penal que derivó en los procesamientos que dispuso el viernes el juez Gustavo Iribarren de funcionarios del Inau. La funcionaria tiene ahora una custodia personal ante la eventualidad de represalias.

La fiscal Adriana Umpiérrez había pedido prisión para los 24 funcionarios que se pueden ver en la filmación de los incidentes del 24 de julio en el Ceprili por participación, coparticipación o complicidad en un delito de "tortura". Iribarren dispuso el encarcelamiento de 17 y procesó a 9 sin prisión.

Indicios de "batalla campal" en el Ceprili

El diputado Fernando Amado dijo que ayer vio indicios de que en la madrugada del sábado hubo "una batalla campal" en el Ceprili entre efectivos de la Guardia Republicana y jóvenes internados, de los cuales 19 fueron trasladados al ex hogar "Puertas".

El legislador colorado dijo también a El País que en el ex "Puertas" pudo ver a los jóvenes esposados en las muñecas y con grilletes en sus tobillos. Algunos de ellos incluso compartían grilletes y tenían dificultades para incorporarse. Según contó, la directora del Sirpa, Gabriel Fulco, acordó con el ministerio del Interior al caer la tarde que se retirase a los jóvenes las esposas y los grilletes. El legislador señaló que vio un joven con una fuerte hinchazón en los labios y otro con indicios de un golpe en la cabeza que habría recibido en el vehículo de la Republicana que lo trasladó al ex "Puertas".

En el Ceprili, aseguró, los jóvenes ante la ausencia de los funcionarios, debieron permanecer en las celdas que "son muy chicas, sin luz y a veces hay allí dos, tres, cuatro o cinco". Según Amado, desde el punto de vista edilicio, el Ceprili "es un desastre". Y en el ex "Puertas" estaban los jóvenes estaban "sin colchones y, pese al frío, de manga corta", peor que en un zoológico", denunció.

Sirpa denuncia y el sindicato se deslinda

El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) denunciará los golpes que recibieron los jóvenes internados en el Ceprili en la madrugada de ayer, dijo el diputado oficialista, Luis Puig, que pudo verlos junto con el colorado Fernando Amado y el también frentista, Óscar Andrade.

En cuanto al sindicato del Inau, denunciará hoy también la situación para deslindar responsabilidades "porque no queremos ningún compañero preso más", dijo a El País el dirigente del sindicato, Carlos Salaberry. El propio director de Salud del Sirpa suturó un corte que tenía en la cabeza una de los jóvenes. Según Salaberry, estuvieron la mayor parte del domingo esposados y sin asistencia. Los incidentes en el Ceprili comenzaron con una quema de colchones que motivó el ingreso de los bomberos. "Pasó de todo. Algunos jóvenes sufrieron lesiones importantes. Hace casi dos meses que prácticamente todos los días hay algún incidente. Todo el sistema está bastante alterado", dijo Salaberry.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)