TERCERA EDICIÓN DE GOÛT DE FRANCE

Una noche para sentir y comer como un francés

Cinco restaurantes uruguayos participan de la nueva edición de Goût de France el próximo martes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los chefs. Juan Pablo Clerici, Martín Lavecchia, Federico Ferrari, Jean-Paul Bondoux y Kaywa Hilton. Foto: Mareclo Bonojour.

El próximo martes 21 por la noche se realizará la tercera edición de Goût de France. Se trata de una tradicional celebración de la gastronomía francesa en la que participan más de 2.000 restaurantes de todo el mundo, y Uruguay estará presente con cinco de sus mejores locales gastronómicos.

Cuatro de ellos están ubicados en Montevideo, el 1921 del Sofitel Montevideo, Café Misterio, FOC y el restaurante Plantado del Hyatt Centric, a los que se suma La Bourgogne de Punta del Este. Solo por esa noche estos restaurantes ofrecerán una cena a la francesa, respetando los diferentes pasos que debe tener: aperitivo, entrada, uno o dos platos principales, tabla de quesos, postre, vino y champagne. Además el embajador de Francia en Uruguay, Philippe Bastelica, ofrecerá una cena en su residencia de Carrasco que estará a cargo de Jean-Paul Bondoux y sus hijos.

El Got de France (Sabor de Francia) está inspirado en las Cenas de Epicuro que en 1912 organizó el gran chef francés Auguste Escoffier, cuyo objetivo era ofrecer el mismo día un idéntico menú en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales.

Desde su comienzo en 2015, el número de restaurantes participantes no ha cesado de crecer. Fueron 1.000 en la primera edición, 1.500 el año pasado, y 2.048 en esta edición que se cumple en más de 150 países.

El Sabor de Francia busca homenajear la gastronomía francesa, su capacidad de innovación y la calidad de su comida, respetando los valores que transmite compartir una mesa y disfrutar del momento.

Vale recordar que la "Comida gastronómica de los franceses" es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, siendo la primera gastronomía moderna en pertenecer a esta lista.

El evento se realiza gracias a la buena voluntad de todos los involucrados y al amor que tienen a la cocina, dice Philippe Bastelica, embajador de Francia en Uruguay.

"La cocina francesa no es solo una actividad profesional, también es un arte y un elemento importante de la sociedad", dice Bastelica. Eso explica la razón para que estos chefs "que tienen responsabilidades en sus restaurantes, dediquen la energía y el tiempo necesarios para realizar esta obra colectiva", afirma.

Durante la noche del martes el mundo entero se podrá sentir un poco francés. "y compartir también esta manifestación de la cultura francesa, que es parte de la cultura universal", afirma el Embajador, quien señala que se tuvo cuidado para elegir qué restaurantes participarían, ya que su preocupación fue la calidad "que está garantizada este año porque son profesionales de un nivel extraordinario".

Katja Thomsen junto al embajador Philippe Bastelica. Foto: Marcelo Bonjour.
Katja Thomsen junto al embajador Philippe Bastelica. Foto: Marcelo Bonjour.

Madrina.

Este año, además, el Got de France cuenta con una madrina de excepción: la modelo Katja Thomsen, cara visible de la fiesta organizada por el goberno galo.

"Se está intentando, con éxito lograr que la gente se identifique con algunos valores que hacen a la sociedad francesa y la cultura, a través de la gastronomía", declara la madrina, y agrega que la intención es "despertar el apetito por trascender fronteras y, por qué no, enamorarse de algo de Francia".

Es que comer es mucho más que el acto de ingerir alimentos. La buena cocina logra despertar evocaciones en la memoria y en el espíritu, cuando se trata de una comida preparada con amor.

Así, "la cocina tiene una dimensión social, porque alrededor de una mesa, se refuerzan los lazos sociales de amistad e intercambio", afirma el embajador Bastelica.

Los cinco restaurantes y sus chefs.

El Restaurant 1921 del Sofitel (Rbla. República de México 6451) tiene a Kaywa Hilton como nuevo chef. Él continuará la tradición de la cadena: unir la cocina francesa con productos autóctonos.

Juan Pablo Clérici es responsable de la cocina de Café Misterio (Costa Rica y Rivera), que en mayo cumplirá 24 años. Para él es un honor participar, ya que podrá realizar cocina francesa con productos locales.

A sus 40 años, Martín Lavecchia es un gran chef del circuito local por su restaurante FOC (Ramon Fernandez 285), que combina cocina vasca y de autor.

Otro joven chef es Federico Ferrari, flamante jefe de cocina del restaurante Plantado, del Hyatt Centric (Rambla República del Perú 1479).

El francés Jean-Paul Bondoux dirige uno de los mejores restaurantes del Uruguay, La Bourgogne, en Av. Pedragosa Sierra, Punta del Este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)