Publicidad

La noche en que los museos se transforman en populares

Compartir esta noticia
La esquina de Gómez y Piedras es un ejemplo de transformación urbana. Foto: F. Ponzetto
[[[FERNANDO PONZETTO

El viernes se celebra en todo el país la 11ª edición de Museos en la Noche.

Los uruguayos no van a los museos que, por si fuera poco, en general son con entrada libre. En parte ocurre por la falta de cultura museística; en parte porque más que museos, muchos son meros depósitos de cosas viejas, sin una propuesta atractiva y con horarios inapropiados para quienes trabajan o estudian.

Pero una vez al año ocurre un fenómeno especial y multitudinario, que este 2015 tendrá lugar el próximo viernes, cuando la 11ª edición de Museos en la Noche se realice en todo el país a partir de las 20:00 horas.

Esa noche la luna estará en su fase Nueva, momento especial en que se alinea con el Sol y la Tierra, quedando oculta y dejando que brillen otros astros.

Museos en la Noche es una de las mayores fiestas populares, en la que participan más de 120 museos de todo el país, abriendo sus puertas al público en un horario que no es el habitual, con una concurrencia de más de 80.000 visitantes que cada año disfrutan de las exposiciones permanentes y transitorias.

Esta actividad se realiza en más de 30 países desde hace 13 años. En Uruguay, está a cargo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, aunque cuenta con el apoyo de organizaciones de distintos sectores.

Por el "bajo".

Museos en la Noche incluye este año una propuesta diferente: la de un circuito cultural que reúne a más de diez casonas del siglo pasado en el "bajo" de la Ciudad Vieja de Montevideo, con propuestas artísticas y talleres abiertos a todo público.

Durante las primeras décadas del siglo pasado, la zona era un destino asegurado de los extranjeros que llegaban a Montevideo a través del puerto. En ese entonces, la vida nocturna del Bajo —conformada por una fórmula imbatible de bares, música y mujeres— empezaba a las cinco de la tarde y no conocía su final hasta el otro día.

El Mónaco, El Timón, El Nidito, El Macao, El Ancla, El Universal, El Moulin Rouge y El Pirate, eran solo algunos de los boliches que conformaban el escenario nocturno.

El "bajo" de la Ciudad Vieja era sin embargo mucho más grande que lo que es hoy, ya que una parte considerable desapareció con la construcción de la rambla Sur, a partir de 1928. Esta megaobra trajo consigo cambios en el espacio y en la composición social de la zona. Las calles Brecha y Buenos Aires fueron ensanchadas, disponiéndose además la creación de una explanada entre las calles Treinta y Tres, Reconquista, Ituzaingó y la rambla misma. A su vez, calles como Santa Teresa, Yerbal y Recinto desaparecieron para siempre de la geografía del casco histórico.

La recorrida por el "bajo" que se propone para el próximo viernes incluye la iluminación e intervención de calles, y música en vivo para todos los gustos: la participación especial del Coro Nacional del Sodre, el desfile de la Banda de la Armada con más de 50 músicos y un cierre de funk y saxos. La cita es el viernes a partir de las 20:00 horas en la intersección de Piedras y Juan Carlos Gómez.

Las casonas.

"El Bajo" es también un programa de revitalización urbana de una zona del casco histórico, impulsado por vecinos y comerciantes.

El objetivo es hacer resurgir su valor histórico, social, y patrimonial tomando a la cultura como motor de desarrollo. La esquina de Piedras y Juan Carlos Gómez pretende ser el centro de un nuevo eje artístico para el barrio, a través de propuestas culturales alojadas en casas emblemáticas y referentes del siglo pasado. Muchas de estas propuestas son "alternativas" y encaradas por jóvenes.

El recorrido del próximo viernes (ver infografía) incluye la Casona Mauá, hoy centro de eventos empresariales y culturales (el edificio fue construido en la década de 1870); la Pensión Cultural Milán (que agrupa propuestas de taller de diferentes artistas vinculados a las artes visuales, la música y las artes escénicas); el Espacio Serigráfico Sr. Estampador (laboratorio personal del artista Nicolás Puppo); la compañía de percusión alternativa "Latasónica"; el colectivo de diseño "Mecánica"; el emprendimiento cultural "Marte" (galería gestionada por artistas de forma colectiva que abrió sus puertas en 2005) y la "Casa Wang" (taller y espacio expositivo que nuclea a varios exponentes del muralismo, arte callejero e ilustración de la ciudad).

También integran el recorrido el laboratorio de cine "FAC" (sobre imágenes analógicas dentro del campo del Arte Contemporáneo), el local de artículos reciclados "Atómico", el Espacio Serratosa y la tienda "Rara", entre otros.

Si no puede ver el mapa haga click aquí

Formar parte del arte.

La propuesta de "El Bajo" de la Ciudad Vieja incluye un circuito cultural que cubre distintas disciplinas artísticas. Vecinos y comerciantes intentan transformar el Bajo en un barrio donde se pueda recorrer las calles, escuchar música, ver muestras dearte, hablar con los artistas en sus talleres, presenciar obras de teatro, participar del arte del mural en creación y formar parte de unproceso de revitalización urbana.El Bajo es un programa que tiene como punto neurálgico la intersección de las calles Juan Carlos Gómez yPiedras.

ACTIVIDADES DESDE LAS 20:00 H.

Una noche llena de estrellas.

En el marco de Museos en la Noche, el Planetario de Montevideo realizará una actividad especial desde las 20:00 y hasta la medianoche. A las 20:30 presentará "Amores y Zodíaco" un stand up "científico" que muestra, en clave de humor, las incongruencias de la astrología. Amores y zodíaco es un monólogo escrito por Inés Rodríguez Hidalgo e interpretado por Marta Ramos.

De 20:00 a 24:00, la Asociación de Aficionados a la Astronomía pondrá telescopios a disposición del público para la observación del cielo. (Esta actividad se suspenderá si hay cielo cubierto). Por último, también de 20:00 a 24:00 horas, habrá visitas guiadas en las que se mostrará el instrumento planetario más antiguo del mundo en funcionamiento, actualmente en su período de mantenimiento anual.

Propuesta accesible a todos.

"Museos en la Noche" se adhiere este año a la propuesta de Pronadis en su "compromiso de accesibilidad", para trabajar en la campaña de sensibilización para el público en general y de accesibilidad para algunas discapacidades a varias de las actividades propuestas para el próximo viernes.

Es por este motivo que la programación 2015, disponible en cultura.mec.gub.uy, y museos.uy, se encuentra también en formato amigable para personas con discapacidades mentales y en formato accesible para personas ciegas o con baja visión. El video que invita a la ciudadanía a participar de la actividad también contempla una traducción en lengua de señas.

El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) es una política pública de alcance nacional. Su correo electrónico es [email protected]

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La esquina de Gómez y Piedras es un ejemplo de transformación urbana. Foto: F. Ponzetto

La historia y el presente en una noche

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ciudad Vieja

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad