Deportes

Una noche con las estrellas

Ovación entrega hoy el premio al "Rey de América" y celebra sus diez años reconociendo a las figuras más destacadas del deporte nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Borja

Hoy se realiza la entrega de premios de América y Europa le responden a El País, la encuesta que convoca a los principales medios deportivos de todo el mundo y premia a futbolistas y entrenadores de América. El evento se realizará desde las 19:30 en el Club del Lago Golf de Punta del Este, y cuenta con el apoyo de Cablevisión y Movistar.

La premiación contará con la presencia de autoridades del diario El País, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dirigentes de las instituciones del fútbol uruguayo, autoridades nacionales y departamentales, diversos actores del deporte uruguayo, periodistas y, naturalmente, los ganadores de la encuesta que fueron elegidos como los más destacados del año 2016.

La encuesta América y Europa le responden a El País fue creada en 1986 por el periodista Raúl Tavani, y coronó por primera vez como Rey de América al uruguayo Antonio Alzamendi. Además de Alzamendi, los otros tres uruguayos que fueron distinguidos con el título de “Rey de América” fueron Ruben Paz, Enzo Francescoli y Carlos Sánchez. La encuesta cuenta con el reconocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol —esto significa que los ganadores son reconocidos como los mejores del año por el organismo— y en la última edición participaron 421 periodistas de todo el mundo.

En Europa Cristiano Ronaldo, ganador de la Champions League y la Euro 2016, fue elegido como el mejor jugador del año, y el entrenador de la selección de Portugal, Fernando Santos, fue distinguido como el mejor técnico.

En América, el colombiano Miguel Borja fue elegido como Rey de América. El goleador de Atlé- tico Nacional de Colombia en 2016, actualmente en Palmeiras, recibió el voto de 85 de los 310 periodistas del continente que participaron de la encuesta, imponiéndose por muy poco al delantero brasilero Gabriel Jesús, hoy en el Manchester City. El podio lo completó el venezolano Alejandro Guerra, y más atrás estuvieron sus compañeros del Atlético Nacional Franco Armani y Macnelly Torres.

Por otra parte Reinaldo Rueda, técnico de Atlético Nacional fue elegido como mejor técnico de América, imponiéndose con 194 votos, y derrotando a Adennor Bacchi “Tite”, que dirigió a Corinthians en el primer semestre de 2016 y hoy dirige a la selección brasileña. Tanto Borja como Rueda asistirán a la ceremonia de premiación de esta noche.

A nivel local, 41 periodistas participaron de la encuesta para elegir a los mejores del fútbol uruguayo. Y gracias al campeonato uruguayo obtenido en el segundo semestre de 2016, Nacional se quedó con el título de mejor equipo, ganándole por muy poco a Wanderes. Martín Ligüera ganó cómodamente la votación a mejor jugador y Martín Lasarte venció por escaso margen al técnico de Wanderers Gastón Machado. El jugador y el técnico de Nacional también estarán presentes en la ceremonia para recibir su galardón.  

Diez años de ovación

El evento también será una oportunidad para celebrar los diez años de Ovación. Luego de una década de historia, el suplemento deportivo se convirtió en el principal medio deportivo del país, tanto en su versión papel como en su portal web, con un promedio de seis millones de visitas por mes.

En materia de fútbol, los diez años de Ovación coinciden con el proceso de selección más importante de la historia reciente. Por eso, con motivo de este aniversario, los protagonistas de la selección estarán presentes para recibir unas tapas de Ovación conmemorativas, en agradecimiento a los logros obtenidos. Álvaro González, Andrés Scotti, Sebastián Eguren, Juan Verzeri —técnico vicecampeón del Mundial Sub 20 de Turquía en 2013_— y Fabián Coito —técnico campeón del último sudamericano Sub 20 en Ecuador— estarán presentes en la gala para recibir la distinción.
Pero el reconocimiento no se limita al fútbol, sino que también a aquellos deportistas que supieron llevar la bandera nacional a lo más alto en distintas disciplinas.

De esta forma, los atletas Andrés Silva, Emiliano Lasa y Deborah Rodríguez, los veleristas Dolores “Lola” Moreira y Alejandro Foglia, el ciclista Milton Wynants, los capitanes de la selección de básquetbol y rugby, la capitanas de la selección de hockey femenino, la boxeadora Chris Namús, el tenista Pablo Cuevas, el corredor Santiago Urrutia, el luchador Gastón “Tonga” Reyno, el polista David “Pelón” Stirling, el surfista Luis Manuel Iturria y el golfista Juan Álvarez estarán recibiendo una tapa de Ovación conmemorativa como reconocimiento por su aporte al deporte nacional en estos

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)