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Bajo nivel de dominio del idioma inglés en Uruguay

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Uruguay logró una pequeña mejoría en el ranking de Education First. Foto: Archivo
AP - New Teachers - A - HFR - ** EMBARGOED UNTIL 12:01 A.M., WEDNESDAY, MAY 14, 2008 ** Elizabeth Venechuk, a third grade teacher at Powell Elementary School and Teach for America participant, teaches a math lesson in Washington, Monday, May 12, 2008. Backpacking in Europe? Nah, the dollar's too weak, and for some _ the needs closer to home are too great. More than ever, graduating college seniors are signing up to spend two years in America's poorest communities as part of Teach for America, the nonprofit that recruits and trains top college students for teaching jobs. (AP Photo/Brendan Hoffman) New Teachers - Washington - DC - USA - Brendan Hoffman - BH JWE**DC** RCL**DC**. MAESTRA DANDO CLASES EN UNA ESCUELA DE WASHINGTON, CLASES DE INGLES, PIZARRON, EDUCACION PRIMARIA
Brendan Hoffman - STR - AP - AP/AP

Uruguay sigue estando en una posición baja en un ranking mundial sobre dominio del inglés y en el continente lo superan países como Argentina, Perú, Chile, Ecuador, México, Brasil y Costa Rica.

De todas formas, registró una mejora pequeña. El ranking es elaborado por la empresa Education First (EF) que se centra en la enseñanza de idiomas. Fundada en 1965 tiene 500 escuelas y oficinas en 53 países.

El ranking denominado English Proficency Index analizó 70 países y Uruguay terminó en la posición 44. Uruguay venía declinando desde 2007 y el año pasado se ubicó en la posición 40 entre 63 países. El ranking se elaboró en esta oportunidad a partir de 910.000 exámenes de inglés tomados por adultos que estudian el idioma.

El estudio divide los niveles en cinco grandes grupos; nivel muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. Al igual que en ediciones anteriores, Uruguay se ubica entre el grupo del nivel bajo; sin embargo, se destaca que la puntuación obtenida en este índice, ha subido 0,64 puntos en 2015, logrando llegar a 50,25 en esta ocasión, con respecto a los 49,61 obtenidos en 2014.

En América del Sur solamente Argentina alcanza un nivel "muy alto" en tanto Perú, Chile, Ecuador y Brasil y si bien en nivel "bajo", se colocan por encima de Uruguay.

El estudio no incluyó a Bolivia y Paraguay.

Latinoamérica mejoró más que cualquier otra región en el ranking de este año. Panamá mostró el ascenso más relevante en todo el índice. Todos los países de la región, excepto uno (Colombia, que retrocedió), se han estancado o han mostrado una tendencia hacia arriba en los niveles de inglés desde el año pasado y solo seis países muestran una mejora que puede considerarse importante (son Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Chile, Guatemala y Panamá).

"Los adultos en Argentina tienen el mejor nivel de inglés en Latinoamérica, en línea con los estándares europeos y han tenido un avance considerable en los últimos ocho años", señala el estudio.

En cuanto a Brasil, "el nivel de inglés sigue siendo bajo, a pesar de varias reformas educativas mayores y de los programas de capacitación de maestros de inglés en los últimos años", dice el trabajo. "Brasil ha tenido éxito al usar el ímpetu de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016, creando entusiasmo por el aprendizaje de idioma. Varias cadenas grandes de escuelas de inglés y grandes plataformas de aprendizaje de inglés lo atestiguan", agrega.

Sergio Canal, manager para Uruguay de EF, dijo que "estamos convencidos que las mejores prácticas en los salones, junto a la incorporación de tecnología y sumar motivaciones par el aprendizaje, tienen como consecuencia una mayor conexión con el idioma".

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Uruguay logró una pequeña mejoría en el ranking de Education First. Foto: Archivo

Lo superan Argentina, Perú, Chile, Ecuador, México y Brasil

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